sábado, 28 de enero de 2017

Manifiesto por la Paz

Cuando la Marcha por la Paz llega a la Plaza de España del pueblo, se cantan y bailan algunas canciones que hacen mención a la paz, y se lee un manifiesto que elaboran los alumnos de los cursos de 6º. Hay un representante de cada una de las tres clases del nivel, dos lo hacen en español y una en inglés, ya que nuestro centro es bilingüe.

Algunas clases lo eligen de las aportaciones de varios alumnos, otras lo eligen de los textos presentados, y cada una está representada por un alumno, que es el autor del texto o el que hace más aportaciones al mismo.

Estos son los textos de este curso, que forman el Manifiesto por la Paz:

¿Qué es la Paz?

Paz es una palabra del latín, que significa sentimiento positivo, es un estado personal o social, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad. También quiere decir la tranquilidad mental de una persona o grupo de personas.

La Paz es lo contrario de la guerra y los sentimientos negativos.

En el derecho internacional, el estado de la paz es aquel en el que los conflictos internacionales se resuelven de una forma no violenta.

Puede hablarse de una paz social en la que el consenso y el entendimiento sean las principales herramientas para unas buenas relaciones, mutuamente beneficiosas, entre los individuos.
¿Qué es la Paz para mí?

Para la mí, la Paz es todo lo que engloba lo positivo y con esto lo que quiero decir es que las personas tenemos que respetarnos mutuamente unos a otros, ayudarnos, unirnos aunque seamos de diferentes formas de ser o pensar, razas o religiones. Nunca usar la violencia ni la agresión. Facilitando así, entre todos, una paz real y que todos seamos más felices.
Mario Marín Vílchez. 6º B

Sofía, Ben y Mario ante el mural realizado por los alumnos del colegio
 para el Día de la Paz
Peace Day

In Spain, on January the 30th, we celebrate “Peace Day”. Our school, like many others, has a commitment to peace. We would all like to live in a peaceful world, but unfortunately, this is normally not the case.
Peace takes place between different social groups when there is freedom and, of course, no violence and conflicts. Peace often involves compromise, and therefore, is initiated with thoughtful listening and communication to create a mutual understanding.
As children, we can contribute towards peace avoiding fights, misunderstandings, disputes, etc. by using the power of diplomatic speech within our family circle, our classroom, our school, and neighborhood as well as in our village.
Let me give you my own personal recipe for peace: lots of love, dialogue, charity, solidarity, tolerance, and mutual respect. Mix it all as you wish and you will surely find peace.

The speaker: Ben Michael Bergquist. 6º C

Sofía, Ben y Mario

El día de la paz

Hoy es un día muy especial
¿Cuál será? ¿Cuál será? 
No es nada más ni nada menos que...
¡El Día de la Paz!

¡No a la guerra! ¡Sí a la Paz!
¡No a las peleas! ¡Sí a la confraternidad!

¡Unidad entre los países!
¡Solidificaciones de relaciones!
¡Lo único permitido es reírse!
¡Cada vez son más nuestras uniones!

¡Todos somos iguales!
¡No hay diferencias por raza, género o edad!
¡No importan nuestras cualidades!
¡Porque es el Día de la Paz!

Nos tratamos como iguales, nadie en inferioridad.
No importa tu religión en el Día de la Paz.
Nos cuidamos entre nosotros, somos una unidad.
No importa tu raza en el Día de la Paz.
Hombres y mujeres, a todos los miro igual.
En este día tan especial, que es el Día de la Paz.

Sofía Lin Gutiérrez Viedma. 6º A

viernes, 27 de enero de 2017

Día de la Paz

El alumno de 6º A, Manuel Alcaide Muñoz, nos envía este texto sobre el Día de la Paz.

La Paz, algo muy valioso que muchos no saben apreciar.
Esta simple palabra, junto a otras como la armonía o la convivencia, ha hecho que muchas personas de este mundo se pongan de acuerdo y se lleven bien.
Algunos pensarán que la paz es vivir en libertad y sin guerras. Para mí representa mucho más:

La paz es una red que se rompe fácilmente, pero para hacerla irrompible solo se necesita que cada uno de nosotros ponga algo de su parte.

Para tejerla, hay unos hilos que debemos usar:
- Amabilidad.
- Generosidad.
- Bondad.
- Amor propio.
- Interés en solucionar los problemas.
- Aceptación.
- Sinceridad.
- Autoconocimiento.
Hay muchas más, estas son ejemplos.

Entre los amigos son fáciles las peleas, pero siempre se podrán evitar, solucionando los problemas de otra forma.

En una casa también es importante que la familia esté informada de la importancia de estas tres valiosas letras: la P, la A y la Z. Ayuda a que nunca se derrumbe este cortito muro... de letras.

Muchas personas dieron su vida para conseguir aquello de lo que ahora estamos más cerca de lograr: la PAZ, la LIBERTAD y la IGUALDAD DE DERECHOS.

Algunas de ellas fueron Nelson Mandela o Mahatma Gandhi.

También he hecho un acróstico con la palabra paz:

Podemos hacer que el mundo cambie.

Algún día se conseguirá.

Zanjaremos el problema sin dificultades.

Todos tenemos derechos y deberes. Hoy nos toca hacer algo por las personas que fallecieron para conseguir la paz. Seguir sus consejos o sus enseñanzas. Lo mínimo que podríamos hacer es homenajearlos y describirlos como lo que son: grandes personas.

Otras muchas personas han luchado por la igualdad de los derechos de las mujeres como Victoria Kent o María Zambrano. Esa es otra forma de luchar por la paz de todos. Otras grandes personas que han cambiado el mundo, y que por siempre recordaremos.

He encontrado algunas frases de personas que lucharon por la paz, espero que os sirvan:

Mahatma Gandhi: Más vale ser vencido diciendo la verdad que ganar por la mentira.

Bob Marley: Prefiero perder la guerra y ganar la paz.

jueves, 26 de enero de 2017

Carrera Save the Children

Cada año, dentro de las actividades programadas para celebrar el Día de la Paz, incluimos una carrera solidaria, en la que además se recogen fondos para la asociación Save the Children. Este año ha sido el miércoles 25 de enero.
Para ello nos desplazamos al polideportivo municipal, que se encuentra cercano a las instalaciones del colegio.
Como el trayecto es por la acera de la carretera de acceso a Benalmádena Pueblo, los alumnos de 6º llevan de la mano a los compañeros de Infantil de 3 años, tanto a la ida como a la vuelta, y están con ellos a lo largo de toda la actividad.
Algunos alumnos nos comentan esta actividad y sus opiniones al respecto:



Hoy, miércoles 25 de enero de 2017, todo el colegio ha acudido al polideportivo para dar dos vueltas al campo de fútbol. Pero por una buena causa. Habíamos recaudado dinero para donarlo a Save The Children, que se encarga de ayudar a los niños necesitados en los países menos desarrollados.
Nosotros los de 6º, hemos acompañado ida y vuelta a los de infantil 3 años.
Cuando llegamos al polideportivo, calentamos un poco y esperamos a que llegara nuestro turno. Cuando terminamos de dar las vueltas, todos nos fuimos al centro del campo a bailar una canción que habíamos ensayado, se llama Hecho con tus sueños, de Maldita Nerea.
La verdad es que lo he pasado muy bien y espero que todos los años se haga.
Me ha parecido muy buena experiencia acompañar a los niños de 3 años.

La carrera es una buena manera de recordarnos que hay niños que necesitan nuestra ayuda.
Manuel Alcaide Muñoz.



Hoy, 25 de enero de 2017, nuestro colegio ha participado  en una carrera solidaria para que los niños y niñas de países africanos subdesarrollados, puedan ir al colegio.
En todas nuestras clases ponen una hucha y nosotros vamos trayendo donativos todos los días de esta semana.
Los niños de los cursos de sexto, acompañaban a los niños de 3 años de infantil, y, los niños de los cursos de quinto, acompañaban a los niños de 4 años de infantil.
A mí me tocó con un niño muy simpático  llamado Adrián. Aunque apenas hablaba, al final charlamos.

Cuando al fin nos tocó correr, dejamos a los niños pequeños solos y nos fuimos hacia el punto de salida. La primera vuelta fue genial, pero en la segunda, todos estábamos cansados y molidos.
Después de que todos los cursos corriesen, todos juntos bailamos las dos canciones de la paz y, más tarde, nos marchamos.
Cuando llegamos al colegio, caminando desde el Polideportivo, los pequeños se volvieron a su clase y nosotros nos fuimos a la nuestra a comernos la fruta.

¡Me lo pasé genial!
Pablo Alcaide Muñoz.



En el día 25 de enero, todas las clases del colegio Jacaranda hicimos un acto solidario. El acto consistía en donar una cantidad de dinero que iba a una asociación con destino a los niños que pasan hambre.
El tema de la excursión era hacer una carrera solidaria. Todas las clases, en orden, tuvieron su turno de correr. Al ser un carrera solidaria, no consistía en ganar, si no en disfrutar de la ella.
Me pareció una excursión muy divertida, ya que pudimos llevar a una clase de niños que tenían 3 años. A mí me encantó llevar a un niño que se llamaba Javier, al principio me costó mucho convencerlo para que hablase conmigo, pero al final, le gusté y conseguí que hablase.
Aparte de eso, todas las personas de mi clase disfrutamos mucho viendo a las otras clases corriendo. Luego de esperar aproximadamente una hora y media nos tocó correr a nosotros, y disfruté mucho trotando junto a mis amigos.
Napoleao Soares Da Cunha.


El miércoles pasado, 25 de enero de 2017, fuimos al colegio como todos los días, pero con una tarea muy importante: ayudar como todos los años a niñ@s de la fundación Save the Children, para que tengan más agua, comida y un futuro prometedor.
Así todos los compañeros y yo salimos del colegio, con ayuda del sol que salió con fuerza esa mañana. Alrededor de las 9:45 partimos rumbo al polideportivo Ramón Rico, uno de los tres que hay en Benalmádena, acompañando a los niños de 3 años A. A mí me toco una niña muy pequeña con coletas que me hacía mucho caso.
Al llegar al polideportivo todas las clases nos fuimos sentando alrededor del campo de fútbol. Cuando terminamos de colocarnos, el director fue llamando una por una a cada clase desde las más pequeñas hasta los más grandes, nosotros, para que diéramos la vuelta solidaria. Cuando llegó nuestro turno, algunos corrían como si fuese una carrera, otros trotaban, yo corrí la primera vuelta, pero la segunda me cansé mucho, entonces vi a Fran, que también estaba cansado, y le acompañé caminando hasta el final.
Al terminar, bailamos dos canciones que habíamos ensayado y nos volvimos al colegio. En el camino algunos niños estaban cansados y se largaron a llorar, pero al llegar al colegio pararon. En conclusión, fue una carrera no para quedar primero sino para prometer un futuro a los niñ@s de Save the Children.
Mateo Kogan Curssi.



Hoy hemos ido de excursión al polideportivo de Benalmádena. teníamos que ir de la mano con niños de 3 años.
Me ha parecido buena la idea. Hemos participado por orden de curso.
Después, al terminar, hemos bailado las dos canciones de la paz.
Hemos recaudado dinero para llevárselo a los niños necesitados de Save the Children.
Regresamos andando hasta el colegio.
¡Y terminó la excursión!
Nerea Balbuena García.


Save the Children es una organización que ayuda a las personas necesitadas. Para colaborar, le donamos dinero, y aparte fuimos al polideportivo municipal de Benalmádena Pueblo. se trataba de dar vueltas al campo de fútbol.
Este año los cursos de 5º acompañaron a los niños de Infantil de 4 años, y los 6º a los niños de Infantil de 3 años.
El niño que yo llevaba de la mano se llamaba Jack. Es inglés, así que pude hablar con él fácilmente. Le encanta decir los colores de las cosas que ve.
En las vueltas que dimos se trataba de disfrutar, pero igualmente hay niños que sólo van a ganar. Yo iba tranquilo, trotando, mientras que otros iban corriendo a tope. Al menos yo lo disfruté.
Alex Franco Kavanagh.


La verdad es que me lo he pasado muy bien, y eso que yo iba con muletas. Bueno, lo hemos hecho como todos los años: hemos corrido dos vueltas (yo no he podido) y hemos bailado los dos bailes que vamos a hacer el próximo lunes en la Marcha por la Paz.
Espero que hayamos donado mucho a los niños de África que no tienen apenas agua y comida. Creo que son concretamente de Líbano.
¡Me ha encantado!
Hugo Pernas Morgado.


Ayer día 25 de enero de 2017, todo mi colegio acudió al polideportivo de Benalmádena Pueblo para dar algunas vueltas en el campo de fútbol.
Sexto llevó a los niños de tres años, y a mí me tocó un niño que tenía una carita de buenecillo, pero cuando llegamos al polideportivo resultó ser un traviesillo; se me soltó de la mano nada más entrar en el campo de fútbol y empezó a correr sin querer darme la mano, también empezó a pegar a sus compañeros y a echarse encima de las redes que había en las porterías. La verdad es que al principio no se portó nada bien pero cuando empezaron a correr todos los niños, se fue calmando.
Mientras segundo corría yo me reí mucho con mi primo Adrián. estaba corriendo de una forma bastante graciosa e intenté llamarle, pero estaba demasiado centrado mientras corría.
Cuando llegó el turno de 5º hubo una especie de competición entre dos de los niños.
Después nos tocó a nosotros, a sexto, la verdad es que me lo pasé bastante bien.
Al final bailamos las dos canciones para el Día de la Paz, nos reímos mucho; y nos despedimos de los chicos que acompañamos ese día.

David Ramírez Torres


Save the children es una asociación para los niños necesitados, concretamente, africanos. Esta los ayudan a través de dinero que donamos en algunos casos. Uno, que es lo que hemos hecho los niños de mi colegio, es donar algún dinero, cada niño voluntariamente, y hacer una milla corriendo en honor a ellos.

Este año, nosotros, los de 6º de primaria, hemos llevado  niños de 3 años del mismo centro de la mano,  hasta el polideportivo donde hemos corrido.

Allí, nos quedamos con ellos. Va por cursos, es decir, primero, va tras años de infantil a darle una vuelta al campo de fútbol, luego cuatro años, y así hasta tercero de primaria, ellos dan dos vueltas, luego cuarto, quinto y sexto que también damos dos vueltas.

Yo no llevé a un niño de tres años, yo llevé a uno de 13 años. Se llama Jerónimo, pero todos le decimos Jero. Es un niño que tiene trastorno psicológico, que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

Por este motivo, nosotros lo tenemos que ayudar a que vea cómo es el mundo exterior y que aprenda a relacionarse bien con los demás. Íbamos su PT y yo. Le ayudábamos a correr, pero al final nosotras estuvimos más cansadas que él.

Mi opinión: La verdad es que ha sido una experiencia más bonita. Porque colaboramos con niños que no tienen agua y nos hacen ver la verdad, que nosotros nos quejamos teniéndolo todo y ellos no tienen nada.

Marta Sánchez Vegas.


Nos informan desde el Equipo Directivo que la cantidad recogida es de 1.616,54 €.
Esta cantidad será ingresada en la cuenta de la asociación Save the Children, y de ese ingreso se dará cuenta a las familias del colegio.

lunes, 23 de enero de 2017

Certamen de Cuentos

Se convoca el Certamen de Cuentos con motivo de la celebración de la X Semana de la Biblioteca.


viernes, 20 de enero de 2017

Cómic del Quijote

En la clase de 6º A hemos estado leyendo, en el primer trimestre, la obra "El Quijote contado a los niños" de la autora Rosa Navarro Durán. Después hemos realizado unos cómics por pareja y han dado los siguientes resultados.


jueves, 19 de enero de 2017

Taller Filosófico. 5º A

El miércoles, 18 de enero, desafiando el frío y las previsiones de lluvia-nieve, los alumnos de 5º A, acompañados de su tutora Laura y una madre de alumno, se dirigieron a las dependencias de la Biblioteca Pública Municipal Manuel Altolaguirre, donde los esperaba Mª José Coronado para impartirle un taller filosófico, dentro de los que se han programado este curso para los alumnos de 3º Ciclo.

Después de la experiencia, algunos alumnos nos han dejado algunos escritos en los que se recogen sus impresiones. También acompañamos algunas fotografías que se tomaron a lo largo de la visita.

El día 18 de enero de 2017 fuimos a la biblioteca a hacer un taller de Filosofía.

Una mujer nos contó un cuento que se llamaba "El ratón que comía gatos".

También estuvimos hablando de los miedos, la valentía, y de muchas cosas más. Fue muy interesante y divertido.

Yo aprendí muchas cosas.

Nos presentamos haciendo un juego. Y nos fuimos también haciendo otro juego.

Me lo pasé muy bien y, si me dijeran que íbamos de excursión, yo estaría encantada.

Aparte, los miércoles que puedo, voy a la biblioteca a escuchar el cuento.

Cuando nos fuimos nos hicimos una foto. Fue ¡Superdivertido!

Lucía Linero Rodríguez

Hoy es 18 de enero y hemos ido de excursión a la Biblioteca Manuel Altolaguirre, en Benalmádena Pueblo. Allí Mª José nos leyó un cuento llamado "El ratón que comía gatos". Trata sobre un ratón bibliotecario. Él decía que un día se comió un gato, un perro y un rinoceronte, y que sabían a papel y a tinta. Hasta que un día vino un gato de verdad y todos los ratones salieron corriendo, menos él, que se quedó paralizado. Pero menos mal que el gato se distrajo con una araña y el pobre ratón pudo escapar.

Después de leer el cuento, hicimos un taller de Filosofía. En ese taller hicimos preguntas y hablamos sobre el cuento, la valentía, el miedo,... 

Ha sido muy divertido.
Ana Adriana Gómez Cabanillas.


El miércoles fuimos de excursión a la biblioteca del pueblo.

Fuimos a leer un cuento. Lo leyó una señora llamada María José. El cuento se titulaba "El ratón que comía gatos".

Se trataba de que había un ratón de biblioteca que se fue a ver a sus primos. Les habló que él se había comido un gato, un perro y un rinoceronte.

Sus primos se quedaron asombrados, pero un gato que le había escuchado se lanzó a los ratoncitos y cogió al ratón de biblioteca y le dijo:
-Con que tú eres el ratón que comía gatos ¿No?

El ratón se asustó mucho y se escapó del gato.

En realidad los animales que se había comido él era en los libros.

Después hicimos un debate sobre la valentía y los miedos. Discutimos si la valentía existía o no, o si había que conseguirla, etc.

Y de los miedos hablamos de qué clases había, que eran: los miedos qye tú te imaginas, y si eran buenos o malos.
Carlota López Martín.

El otro día, miércoles 18, fuimos de excursión a la biblioteca del pueblo.

Lo primero que hicimos fue presentarnos y decir a qué nos atrevemos. Yo dije que a nadar con tiburones, aunque no me den miedo.

Después leímos un cuento llamado "El ratón que comía gatos". Era muy divertido.

A continuación hicimos unas preguntas y un debate entre todos.

¡Fue muy divertido!
Daniela Martín Natoli.





















El pasado día 18 (miércoles) mi clase y yo fuimos a la biblioteca de mi pueblo, en Benalmádena. Allí nos tenían preparado un taller de filosofía que consistía en la lectura de un libro, y, después, nos preguntaron ¿Qué es el miedo? Hubo distintas formas de entender el miedo. Algunos entendían el miedo como producto de nuestra imaginación, otros, que era el recuerdo de una mala experiencia.

Pero también tratamos de dar solución al miedo escénico. Para superarlo algunos dijeron que podían pensar que eran juguetees, otros que estábamos solos, y otros, que estaban desnudos.

Y, al final, nos dijeron que si queríamos, podíamos coger una ficha para sacarnos el carnet de la biblioteca y poder llevarte libros y, durante 15 días, leértelo.

Me ha gustado mucho la excursión, ya sé más cosas sobre la vida como: el miedo, las fuentes del miedo, el miedo escénico,...
Karel Arana García.


viernes, 13 de enero de 2017

Refranes sin afanes

Este curso volvemos a participar en el programa de la Junta de Andalucía "Creatividad Literaria", que compaginamos con nuestro Taller de Escritura. El objetivo que perseguimos es fomentar y mejorar la escritura entre nuestro alumnado, también de una forma lúdica y divertida.
En el primer trimestre hemos trabajado con los refranes. El título de la actividad es "Refranes sin afanes". Consiste que mantengamos una parte del refrán conocido por todos y procedamos a practicarle alguna variación en la segunda parte del mismo.
En clase hemos estado practicando con los que los alumnos han aportado y como resultado ha dado la confección de estos murales, que se han colgado en los pasillos del colegio para que sean vistos por el resto de la comunidad escolar.


 





jueves, 12 de enero de 2017

Concurso Cartel de la Semana del Libro

Una vez concluido el concurso de carteles para anunciar la X Semana del Libro, la ganadora ha sido la alumna de 6º C, Daniela Sánchez Casado.

Aquí tenéis una foto de la alumna, del dibujo para el cartel anunciador, unas letras que nos ha escrito la autora y algunos de los dibujos presentados al concurso.
Me ha encantado realizar este dibujo ya que me encanta dibujar difuminando y haciendo cosas relacionadas con Don Quijote.

No me he inspirado en nada ni en nadie. Pienso en el dibujo que tengo que realizar mirando libros y el paisaje. Para mí el paisaje es muy importante para ver como lo puedo hacer.

Me he divertido mucho haciéndolo y espero hacerlo de nuevo.
Daniela Sánchez Casado.



¡Enhorabuena, Daniela!


Cartel Certamen de Cuentos

Este año volvemos a convocar el concurso de carteles para el Certamen de Cuentos. En esta ocasión el ganador ha sido el dibujo de Mario Rosa Terrón de la clase de 4º C de Educación Primaria.

Hola, me llamo Mario, tengo 9 años y me alegré mucho cuando me dijeron que gané el concurso.

El dibujo me costó mucho, solo estaba repitiéndolo. Y al final, menos mal que me salió.

Me esmeré mucho en hacer el dibujo. Me inspiré en los cuentos que me leía cuando era pequeño y quería plasmar todo en un solo dibujo.

No me esperaba para nada esta noticia porque al hacerlo estaba muy nervioso, porque tenía que hacer muchas cosas el día que estaba haciendo el dibujo. Me creía que no iba a ganar, y eso me ponía aún más nervioso.

Bueno, dicho esto quiero dar las gracias a todos los que me han apoyado, como mis profesores, el director, mis compañeros, mi seño y a mi gran profe de la biblioteca.

Muchas gracias.
Mario Rosa Terrón. 4º C


¡Enhorabuena, Mario!

miércoles, 11 de enero de 2017

Certamen de Cuentos de Navidad

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena un concurso de cuentos de Navidad que se denomina "Joana Latorre" y que este año llega a su edición número XX.

Tres alumnas de 5º curso A de nuestro centro han obtenido el accesit a la mejor presentación, en la modalidad de pequeño grupo.

Aquí vemos el diploma de una de ellas.


Las autoras nos han enviado un texto que han titulado "Nuestra inspiración", porque el cuento se han quedado con él en la Casa de la Cultura para editarlo con todos los premiados.

A Carlota se le ocurrió la idea principal y Ana Adriana y Adriana la desarrollaron, porque Carlota faltó ese día y no la pudo trabajar. Las dos lo escribieron juntas y luego Carlota lo pasó a limpio.

Después Ana Adriana hizo las ilustraciones, Adriana coloreó y decoró las hojas que habíamos escrito y Carlota decoró e hizo la primera y la última página, es decir, la portada del cuento y la contraportada.

Los dibujos quedaron muy bonitos y detallados, el coloreo era genial y los bordes los hicimos negros, para que resaltara, y la portada era colorida, añadiéndole además purpurina.

Estamos muy orgullosas de nuestro cuento.

Ana Adriana Gómez Cabanillas, Carlota López Martín y Adriana Bermúdez Peinado. 5º A


¡Enhorabuena!

martes, 10 de enero de 2017

El Quijote

Había una vez un hombre que quería ser "Quijote". Y se llamaba Ángel. Ángel era un hombre muy agradable, pero no era muy bueno siendo Quijote.
Un día fue a que le entrenaran, pero seguía siendo un desastre de Quijote.
Al cabo de semanas se hizo más buen Quijote, así que le encargaron una misión.
Esa misión era rescatar a una doncella en apuros y... Fue en busca de aquella doncella y se enfrentó a varios monstruos y, se veía muy cansado, pero, de pronto, vieron a un pedazo de dragón. ¡El dragón iba a machacar a Ángel! Pero Ángel no se rindió y acabó venciendo al dragón. Y, al fin, acabaron con ese dragón.
Ángel estaba muy orgulloso de él mismo.
Y de pronto se oyó una voz que decía:
-¡Que alguien me ayude, por favor!
Y Ángel se adentró en el gran túnel de un castillo. ¿Y sabéis lo qué encontró allí? ¡A una doncella!
Ángel abrió la cárcel. Y le pareció que aquel dragón era el propietario del castillo. Pero Ángel, enamorado de aquella doncella, la rescató y la sacó de allí en un instante.
Todos fueron felices y comieron perdices.
Juan Lara Fernández. 4º B