viernes, 4 de octubre de 2013

Lectura septiembre: La vieja sirena y Riña de gatos

Para iniciar este nuevo curso nos reunimos el martes 24 de septiembre para comentar dos libros: uno de ellos lo leímos durante el verano, La vieja sirena, de José Luis Sampedro, como homenaje a su trayectoria literaria y vital.

Es un libro de 717 páginas que cuenta la vida de un personaje que es sirena, adquiere aspecto humano y vuelve  a ser sirena para morir. Su tema principal es el amor, o amores, de este personaje a lo largo de su vida, mezclado con acontecimientos históricos en el siglo III en Alejandría y alrededores.
Ha gustado bastante a todos los asistentes.
El autor es bastante meticuloso, por lo que se ha tenido que documentar bastante para poder llevar a cabo este relato encuadrado en unas fechas históricas.
A veces se hace pesada y parece que se podía haber prescindido de algunas partes, sobre todo cuando el mismo hecho aparece en boca de los tres narradores. Sin embargo para otros miembros esta forma de narrar le da más riqueza al texto.


El otro libro comentado ha sido Riña de gatos, de Eduardo Mendoza. Narra los acontecimientos ocurridos en España previos al inicio de la Guerra Civil, y alrededor de un personaje inglés que viene a nuestro país para tasar un cuadro.

El libro ha gustado a la gran mayoría, pues está en la línea del autor.
Es un libro ameno.
Algunos valoran que la parte política es pesada, mientras que otros ven lentitud en la parte que se dedica a las explicaciones sobre la vida y obra de Velazquez.
Para algunos miembros da la sensación de que la obra ha estado hecha para un premio, así el final parece acelerado, como si le faltara tiempo.
Para otros la novela es el retrato de un lugar concreto en un tiempo determinado: primavera en Madrid, y por eso no da más de si.
La obra anima a saber más, a buscar información para ampliar conocimientos sobre datos que aparecen en la historia.

Aprovechando que en esta obra aparece el pintor Velázquez, se produjo una interesante e instructiva presentación dada por el miembro del club, Pablo Rodríguez, sobre la evolución sufrida por la pintura de Velázquez y la interpretación de la misma. Tendrá una segunda parte.

El próximo libro "After Dark" de Haruki Murakami lo comentaremos el día 29 de octubre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario