jueves, 28 de noviembre de 2013

Lectura noviembre: Ensayo sobre la ceguera

Este libro es del Premio Nobel portugués José Saramago.
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.
El libro ha gustado a todos los asistentes. Se considera un gran libro, por su profundidad, por su forma de escritura, por la cantidad de temas que toca  a lo largo del desarrollo de la obra.
Es una novela que sirve para la reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.
Alguno piensa que la novela la utiliza el autor para desarrollar el ensayo, es una reflexión en voz alta sobre la sociedad, los poderes, los niveles sociales,…
Otros miembros consideran que el título “ensayo” puede ser considerado como una prueba de que eso pudiera ocurrir en cualquier momento.
Para otros esta novela nos hace pensar en la solidaridad que nos falta muchas veces y en el dolor y la tragedia que viven muchos de nuestros congéneres. Tenemos muchísima tendencia a la superficialidad y llenamos nuestras vidas con demasiado consumismo cerrando “los ojos” a la realidad.
Aunque se podrían sacar multitud de frases que nos servirían para reflexionar sobre varias ideas, destacamos algunas:
“Hay en nosotros una cosa que no tiene nombre, esa cosa es la que somos”.

“Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, Ciegos que, viendo, no ven”.


El próximo título será Adios a Hemingway de Leonardo Padura, el 17 de diciembre 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario