lunes, 2 de febrero de 2015

Semana de la Paz

Semana de la Paz en el CEIP Jacaranda. Enero de 2015.

   Como cada año se celebra en el CEIP Jacaranda la Semana de la Paz. Esta celebración es una oportunidad más, para nuestro centro, de fomentar valores que se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Además, desde nuestro centro, intentamos contribuir al desarrollo de las diferentes competencias básicas del alumnado. Por ello, la Competencia Social y Cívica ocupa una parte importante dentro de nuestros objetivos, puesto que entendemos a la escuela como un instrumento más de educación para la vida, buscando desarrollar en nuestro alumnado las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
   El CEIP Jacaranda, a través de la educación, intenta conseguir una mayor  concienciación  social para que todos participemos y edifiquemos un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz. 
   Debido a estos motivos celebramos la XVII Semana de la Paz en la que se han organizado las siguientes actividades comunes para todo el Centro:
-    Durante la semana, se han propuesto diferentes actividades como la Cadena de Botellas “SOS a la Paz”, También se han desarrollado diferentes actividades utilizando las diferentes áreas de conocimiento como vehículo transmisor del fomento de la Paz, de la Convivencia y de la No-Violencia.
Y dentro de las actividades destacadas hemos realizado la Carrera “Kilómetros de Solidaridad”. Como novedad, este año la carrera se desarrolló en el campo de Fútbol del Polideportivo Municipal Ramón Rico de Benalmádena Pueblo de 10 a 12:30h. 
Fue una jornada de convivencia y solidaridad, sin carácter competitivo, donde el alumnado de todo el centro corrió, por niveles, dentro de un circuito desarrollado en el campo de fútbol, con el fin de poner nuestro granito de arena para ayudar a los niños/as de Mali, que viven en la región de Sahel, y que, por desgracia, se encuentran afectados, en muchos casos, por una grave desnutrición. Esta colaboración la hemos realizado a través de la organización Save The Children, destinando el dinero recaudado a esta causa.
Y la XXVI Marcha por la Paz que se desarrolló siguiendo el recorrido habitual de otros años, hasta llegar a la Plaza de España de Benalmádena. El alumnado llevó consigo la camiseta Por la Paz con un diseño muy rockero, que fue creado y seleccionado por el alumnado del centro. 
También llevaron los diversos materiales realizados para celebrar este día, se leyó un comunicado por la Paz por el alumnado de tercer ciclo, bailamos canciones con contenido y mensaje pacifista, y para finalizar, se concluyó el acto con la tradicional suelta de palomas. Fue una jornada festiva, participando profesorado, alumnado y familias en ella, y donde finalizamos nuestra XVII Semana por la Paz.

    El coordinador de Escuela Espacio de Paz.

    Óscar Muñoz Román.

No hay comentarios:

Publicar un comentario