miércoles, 25 de marzo de 2015

Lectura marzo: Historias de mujeres

El 24 de marzo comentamos el libro "Historias de mujeres" de Rosa Montero.
Estas 15 historias se habían publicado en El País y ahora se han ampliado. No son biografías ni pretenden serlo, sino escritos sobre mujeres que se destacaron en algo en la época en la que vivieron. 
La mayoría de ellas no son conocidas, pero creemos que lo que la autora quiere resaltar es el papel que jugó en su existencia el trato que recibieron por ser mujeres. 
En la introducción y el epílogo recoge bastante bien el entorno general de la mujer, también refleja la diversidad de mujeres que existen en el mundo real.
La obra recoge la dependencia de la mujer respecto al hombre en diferentes épocas, recogiendo algunos hechos que hoy día llaman poderosamente la atención: la mujeres no podían estudiar, bastaba una simple denuncia del marido alegando locura para que fuera internada en un centro psiquiátrico,…
Es un libro que se considera ameno y que ha gustado a todos los asistentes.
Se considera un hecho bastante positivo la cantidad de bibliografía que aparece en cada uno de los capítulos y que guarda relación con el personaje del que habla.
Se resalta la descripción que realiza sobre el accidente que sufre Frida Kahlo y su sufrimiento posterior.
Algunos miembros valoran que las mujeres, ante la falta de derechos, tienden a casarse, a ser posible con hombres débiles, con el fin de que ellas pudieran desarrollar sus cualidades propias.
Ha habido una evolución del papel de la mujer en poco tiempo, mejorando su papel social, pero existe un problema de gran envergadura en la actualidad que es la violencia machista.
También se opina que en general las mujeres que aparecen en los diferentes relatos son mujeres que, por diversas circunstancias, son mujeres infelices.
En la actualidad la mujer sigue teniendo dificultades.


La próxima reunión se realizará el martes 28 de abril sobre el libro "El premio", de Manuel Vázquez Montalbán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario