martes, 1 de marzo de 2016

Lectura febrero: Todas las almas

El día 1 de marzo celebramos la reunión para comentar la novela de Javier Marías "Todas las almas".

La novela trata sobre la estancia durante dos años, en un colegio de la ciudad de Oxford, de un profesor español, que es quien lleva el peso del relato, pues está realizado en primera persona, y además coincide con la experiencia real llevada a cabo por el autor del libro, Javier Marías.
El autor habla de Oxford como de una ciudad gris, dice textualmente “conservada en almíbar”, estática, parada, con personas fisgonas, chismosas, de las que no dejan huellas,… No llega a conectar con la ciudad, quizás porque sabe que el tiempo es medio, tiene un principio y un final (dos años), y se siente en soledad.
A lo largo de la trama van apareciendo diversos personajes con los que el protagonista de la historia tiene contacto. Algunos son compañeros de trabajo, otros son personajes que aparecen en su vida diaria fuera del trabajo.

Las opiniones de los miembros que asisten a la reunión están divididos al cincuenta por ciento sobre los gustos de la novela. Estas son algunas de las opiniones manifestadas:
-         Está bien recogida la forma de vida entre las paredes de la universidad, pues se parece bastante a la realidad, manifestada por personas que han pasado por esa experiencia.
-         Con la escena en la que desarrolla la esperpéntica cena en la universidad, se podía hacer perfectamente una película.
-         En esta misma escena se valora como bastante interesante las definiciones que se hacen sobre las miradas.
-         De los que no les han gustado, creen que la lectura debe ir acompañada de placer, algo que no ocurre en esta novela, por lo que algunos no han llegado a acabarla.
-         No es una novela que tenga un nudo argumental, van apareciendo algunas narraciones pero sin que se les vea una conexión, con lo que se rompe la base de la construcción de una novela.
-         Hay un excesivo uso de adjetivos en las descripciones.
-         Se valora que es una obra muy importante, de un gran calado y con gran cantidad de datos, personajes, situaciones, que el autor va a utilizar posteriormente en otras obras, como por ejemplo en la comentada “Negra espalda del tiempo”.
-         Para otro miembro, el autor tiene otra visión de la novela, juega con el tiempo, y hace que Oxford esté fuera del tiempo, y esto le recuerda en cierta forma el realismo mágico de García Márquez.
-         Refleja muy bien la soledad.
-         A algunos hasta les ha hecho mirar el contenido del cubo de basura para comprobar la tesis planteada por el autor.


Próximo libro "Historia de un abrigo" de Soledad Puértolas. La puesta en común el día 29 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario