martes, 29 de octubre de 2013

Lectura octubre: After Dark

Nos reunimos el martes 29 para comentar el libro After Dark de Haruki Murakami.
Se compone de 248 páginas divididas en 18 capítulos.
La narración contiene a su vez dos historias: en una aparecen unos personajes nocturnos que encierran su propia vida, con sus misterios, sus ocultaciones, su tragedia, sus manías,…; y les une que ninguno quiere volver a su hogar, insomnes que huyen de algo, es más real. La otra es más surrealista, asemejan imágenes oníricas, es como si una cámara penetrara en el interior del personaje, sin transmitirnos nada, todo es confusión, intentamos comprender y no obtenemos nada, quedándonos sólo dudas.

Hay muchas referencias a discos musicales en los que se mezclan tres estilos: música de jazz, música japonesa (parece ser grupos modernos) y música clásica. Intenta resaltar el ambiente de los escenarios que aparecen, ya que durante la noche, donde disminuye el volumen de sonidos ambientales, juega un papel importante la música. Se comenta que durante un tiempo el autor regentó un club, o un bar, donde se interpretaba música de jazz.
En cuanto a gustos, el libro ha gustado a la mitad de los asistentes y a la otra mitad no.
Algunos buscaban algún sentido a la historia, no encontrando lógica a acciones que aparecen en él, sobre todo a la parte surrealista (onírica), o que no tenga un final definido, mientras otros valoran que esa es la forma de escribir del autor, lo que lo define, y no hay que buscarle el orden estructural de otras obras literarias clásicas.
Se valora que, aunque escribe bien, se hecha en falta más contenido literario.
A otros ha gustado su sencillez y buen vocabulario, y lo recomiendan precisamente por esa forma de escribir que tiene el autor.
También se valora como la invitación a hacer una reflexión sobre nuestro interior ante la vorágine y la inmediatez del mundo actual. Esa cámara que penetra en el televisor apagado es como si entrara dentro de nosotros y muestre qué encerramos y lo saque para verlo.
Alguno define el libro como un guión cinematográfico para rodar con una webcam.


domingo, 20 de octubre de 2013

Día de las bibliotecas

El día de las bibliotecas lo celebramos el 24 de octubre. Este curso colaboraron Laura Gallego, que nos dejó este bello relato, y El Roto. En las clases se leyó, aunque debido a la huelga, en días distintos.

Pregón. Relato de Laura Gallego:
Érase una vez un viajero que llegó desde un lugar lejano a un pueblo en el que no había libros. Se sentó a descansar en la plaza mayor y sacó de su morral un viejo volumen de cuentos. Cuando empezó a leer en voz alta, los niños, que nunca habían visto nada semejante, se sentaron a su alrededor para escucharlo.
El visitante relató historias que fascinaron a sus oyentes y les hicieron soñar con fantásticas aventuras en reinos maravillosos. Cuando terminó, cerró el libro para volver a guardarlo en su morral. Nadie se percató de que, al hacerlo, escapaban de entre sus páginas algunas palabras sueltas que cayeron al suelo.
El viajero se marchó por donde había venido; tiempo después, los habitantes del pueblo descubrieron el pequeño brote que elevaba sus temblorosas hojitas hacia el sol, en el lugar en el que habían caído las palabras perdidas.
Todos asistieron asombrados al crecimiento de un árbol como no se había visto otro. Cuando llegó la primavera, el árbol exhibió con orgullo unas hermosas flores de pétalos de papel. Y, con los primeros compases del verano, dio fruto por primera vez.
Y sus ramas se cuajaron de libros de todas clases. Libros de aventuras, de misterio, de terror, de historias de tiempos pasados, presentes y futuros. Algunos se atrevieron a coger esos frutos, y había un sabio en el lugar que les enseñó a leer para poder disfrutarlos.
A veces, la brisa soplaba y sacudía las ramas del árbol. Las hojas de los libros se agitaban y dejaban caer nuevas palabras. Y pronto hubo más brotes por todo el pueblo; y en apenas un par de años, los árboles-libro estaban por todas partes.
Se corrió la voz; muchos investigadores, curiosos y turistas pasaron por allí para conocer el lugar donde los libros crecían en los árboles. Los habitantes del pueblo leían sus páginas con fruición, y cuidaban cada brote con gran mimo. Y así iban recogiendo más y más historias con cada nueva cosecha de libros.
Un día, los más sabios del lugar se reunieron y acordaron compartir su tesoro con el resto del mundo. Eligieron a un grupo de jóvenes y los animaron a escoger un libro del primer árbol que había crecido en el pueblo. Después, los enviaron a recorrer los caminos.
Ellos se repartieron por el mundo, buscando un hogar para su preciada carga, y así, con el tiempo, cada uno dejó su libro en una biblioteca diferente.
Y cuenta la historia que allí siguen todavía. Que hay algunas bibliotecas que guardan entre sus estantes un libro especial que deja caer palabras-semilla. Y que, si aterrizan en el lugar adecuado, cada una de esas palabras crecerá hasta convertirse en un árbol que dará como fruto nuevos libros.
Nadie sabe en qué bibliotecas se encuentran estos libros maravillosos. Se desconoce también cuáles, de entre todos sus volúmenes, son los que proceden del pueblo donde los libros crecen en los árboles. Podría ser cualquiera, y podría estar escondido en cualquier rincón de cualquier biblioteca del planeta.
Animaos a entrar en ellas y a explorar sus estanterías, viajeros; porque quizá deis por casualidad con un libro cuyas palabras echen raíces en vuestro corazón y hagan crecer un magnífico árbol de historias cuyas semillas puedan llegar a cambiar el mundo.
¡Feliz día de la biblioteca!

Laura Gallego

domingo, 13 de octubre de 2013

Halloween

Este curso los compañeros de bilingüe vuelven con las actividades sobre Halloween. Desde la biblioteca ofrecemos títulos para nuestros lectores. Al final de la semana esperamos que nos ofrezcan algunos artículos sobre sus trabajos.

Expositor de libros del tema del mes

Decoramos la biblioteca

viernes, 11 de octubre de 2013

Mochilas Viajeras

Un año más, y es el tercero, las mochilas viajeras visitarán las casas de nuestros alumnos/as, desde infantil hasta primaria, para compartir a lo largo de una semana una serie de lecturas, y en algunos casos de cuentos en audio o proyecciones de películas.
Este curso hemos recomendado que nos escriban sobre algunos temas:
1º Ciclo: buscar una noticia positiva.
2º Ciclo: nuestra localidad.
3º Ciclo: oímos a nuestros mayores.
Y nos proponemos que algunas de esas páginas pasen a este blog para que todos podamos compartirlas.


jueves, 10 de octubre de 2013

Manolito Gafotas

MANOLITO GAFOTAS: Este libro me ha gustado mucho porque trata de la vida de un niño que es muy interesante. Porque su padre es camionero, su madre es muy mala con él y siempre le pega collejas, y es su abuelo el encargado de decirle a su madre que lo deje en paz. Su abuelo duerme con él en la terraza, y si le calienta los  pies a su abuelo, no se sabe como, por la mañana tiene 25 pesetas más en la hucha.
                                                                                                                         CARLOTA

El libro de Manolito Gafotas me ha gustado mucho porque los nombres de los personajes están muy chulos. Se lo recomendaría a los niños de 10 años, como yo. Soy Pablo.

Me ha gustado el libro de Manolito Gafotas, "¡Cómo molo!", porque me gustaba el vocabulario de los personajes y se lo recomendaría a los niños desde 10 años hasta los 12 años.

Pablo

Carlos Baza Calabaza

Iniciamos este nuevo apartado al que podéis ir enviando vuestros comentarios sobre libros que vayáis leyendo. Aquí tenéis algún ejemplo. Si queréis, añadid el curso al que pertenecéis.

CARLOS  BAZA    "CALABAZA"

Carlos Baza era un niño muy torpe y descuidado al que le llamaban Calabaza.
         Un día en clase el profesor les enseñó que, si frotan el bolígrafo contra la camiseta, se le acercan las cosas.  Calabaza hizo lo mismo en su casa,  pero se sobrepasó, y del bolígrafo salió un genio que se llamaba Alu-bia.
Calabaza fue a casa de su amiga Ana y le enseñó a Alu-bia.  Allí descubrió, por un libro, que Alu-bia tenía que decir unas palabras mágicas para concederle deseos, pero nunca conseguía decir esas palabras.
         Calabaza pedía deseos a Alu-bia y nunca se los concedía, por el contrario, rompía ventanas, hacia que los bizcochos crecieran del tamaño de una ciudad, y muchas más locuras.
         Pero un día Alu-bia soñó que la presa se rompía y al despertar fue con Calabaza a verla. Allí estaba atrapado en un foso el padre de Calabaza y le pidió a Alu-bia que aguantara la presa con su magia para poder sacar a su padre y salvar al pueblo. Alu-bia dijo estas palabras: "por Aladino el amo de mi tataratataratatarabuelino".  La presa resistió hasta que Calabaza abrió las compuertas y pudo salir el agua, así los dos salvaron al padre y al pueblo.
         Alu-bia le dijo a Calabaza que se tenía que ir. Calabaza empezó a llorar por su amigo, pero los dos quedaron en reunirse todos los años debajo de un árbol para volver a verse.

Daniel Valdés

viernes, 4 de octubre de 2013

Lectura septiembre: La vieja sirena y Riña de gatos

Para iniciar este nuevo curso nos reunimos el martes 24 de septiembre para comentar dos libros: uno de ellos lo leímos durante el verano, La vieja sirena, de José Luis Sampedro, como homenaje a su trayectoria literaria y vital.

Es un libro de 717 páginas que cuenta la vida de un personaje que es sirena, adquiere aspecto humano y vuelve  a ser sirena para morir. Su tema principal es el amor, o amores, de este personaje a lo largo de su vida, mezclado con acontecimientos históricos en el siglo III en Alejandría y alrededores.
Ha gustado bastante a todos los asistentes.
El autor es bastante meticuloso, por lo que se ha tenido que documentar bastante para poder llevar a cabo este relato encuadrado en unas fechas históricas.
A veces se hace pesada y parece que se podía haber prescindido de algunas partes, sobre todo cuando el mismo hecho aparece en boca de los tres narradores. Sin embargo para otros miembros esta forma de narrar le da más riqueza al texto.


El otro libro comentado ha sido Riña de gatos, de Eduardo Mendoza. Narra los acontecimientos ocurridos en España previos al inicio de la Guerra Civil, y alrededor de un personaje inglés que viene a nuestro país para tasar un cuadro.

El libro ha gustado a la gran mayoría, pues está en la línea del autor.
Es un libro ameno.
Algunos valoran que la parte política es pesada, mientras que otros ven lentitud en la parte que se dedica a las explicaciones sobre la vida y obra de Velazquez.
Para algunos miembros da la sensación de que la obra ha estado hecha para un premio, así el final parece acelerado, como si le faltara tiempo.
Para otros la novela es el retrato de un lugar concreto en un tiempo determinado: primavera en Madrid, y por eso no da más de si.
La obra anima a saber más, a buscar información para ampliar conocimientos sobre datos que aparecen en la historia.

Aprovechando que en esta obra aparece el pintor Velázquez, se produjo una interesante e instructiva presentación dada por el miembro del club, Pablo Rodríguez, sobre la evolución sufrida por la pintura de Velázquez y la interpretación de la misma. Tendrá una segunda parte.

El próximo libro "After Dark" de Haruki Murakami lo comentaremos el día 29 de octubre.