jueves, 28 de enero de 2016

Semana de la Paz: Save the Children

Esta es una asociación con la que colaboramos hace algunos años en la Semana de la Paz. Marta nos da algunos detalles sobre dicha asociación en el escrito que nos ha preparado. Y otros alumnos nos enseñan sus opiniones sobre la actividad realizada.
En este enlace podréis encontrar más fotos de la actividad: 



Mil vueltas por Save the Children

Hola, mi nombre es Marta, tengo 10 años.
Ayer, 27/01/16 hice una carrera por Save the children.
Save the children  es una organización no gubernamental (ONG), fundada en 1919, por Eglantyne Jebb para ayudar a los millones de niños refugiados y desplazados diseminados por Europa después de la Primera Guerra Mundial.
Eglantyne Jebb, elaboró la primera Declaración de los Derechos del Niño, conocida como la Declaración de Ginebra, aprobada por la Sociedad de Naciones en 1924 que es el antecedente histórico inmediato a la actual Convención, ratificada por Naciones Unidas en 1989.
Poco después de la fundación de Save The Children en Londres (1919), se crearon asociaciones en otros países, tales como: Suecia, Australia y Canadá.
En 2012, la Alianza Internacional Save the Children está presente en 120 países en los que desarrolla programas relacionados con la salud, nutrición, atención en emergencias, violencia, calidad educativa, explotación laboral infantil, VIH/SIDA, entre otros, como España.
Ahora me preguntareis como sé tanto de Save The Children. Porque es que lo he buscado en wikipedia.
Para ir a la carrera, me tuvieron que pegar un dorsal con el símbolo de esta ONG.
Fuimos desde el colegio hasta el polideportivo, para hacer allí la carrera. Toda mi clase cogimos a una niño/a de la clase de Infantil de cuatro años.
A mí me tocó a Amelia, se llamaba también Nerea, yo prefería Nerea, es más bonito.
No lo digo por la niña de mi clase, si no porque me resulta más bonito.
Esta niña era rubia oscura, como yo, pero con un tono más claro, tenía los ojos grandes, bonitos y marrones.
La boca no muy extraña, era normal, pero su pequeña nariz era muy kuki,  me llegaba por la cintura, tenia que agacharme para hablar con ella.
Era muy obediente, cariñosa y graciosa, la han visto algunos de mi clase.
Cuando salimos de clase y bajamos a por los niños/as, ella le tocó a Daniel, un compañero de clase, pero enseguida me vio a mí y se fue conmigo, y el que me había tocado a mí, lo cogió él. Yo me sentí aliviada, porque la quería a ella.
Salimos rumbo al polideportivo. Detrás de mí, estaba Fran, de mi clase, que le había tocado un niño  muy pesado llamado Nacho, a Nerea y a mí nos molestaba mucho. Se ponía ‘‘soy una patata, tu eres una patata, yo soy un tomate, tu eres un tomate” continuamente. ¡Qué cansado!
Pero luego se calló. ¡Qué alivio!
Cuando llegamos allí nos pusimos a jugar a ser fotógrafas, porque cuando pasaba un ciclo corriendo le hacíamos fotos con las manos. Cuando le tocó a ella, le eché unas fotos con las manos, y cuando yo corrí, ella a mí.
Cuando corrí, me cansé rápido, porque se suponía que teníamos que ir no muy deprisa, pero ellos iban rápido, yo tranquila, como en footing, pero más rápido que el de la “seño” Pilar. Yo le enseñé a Nerea que lo importante no es ganar, sino participar. Pero también a Mateo.
De vuelta le pregunté si se lo había pasado bien, ella me dijo que sí, que el año que viene lo quería repetir, pero conmigo. Yo le expliqué, que el año que viene, ella iba a ir sola con su clase, pero muy sola como que no, porque son 25 niños.
Nos despedimos con un gran abrazo.
El resto del día estudiando, pero lo bueno es que era ciudadanía y corregir lengua, conque un buen día.
¡Adiós! 
Marta Sánchez Vega. 5º A  


 CARRERA SOLIDARIA ENERO 2016

Hola, me llamo Manuel y os voy a contar la experiencia que he vivido hoy, el 27 de enero de 2016, el día de la carrera solidaria, este año ayudando a Burkina Faso y a los países del Sahel, en África.
Eran las diez menos cuarto cuando bajamos al patio de infantil, porque teníamos que elegir a un compañero del curso de cuatro años.
Al principio, estaba avergonzado, ya que no conocía a nadie con esa edad. Pues bueno, al final me mojé por un niño, la verdad, bastante cariñoso. Se llamaba Marcelo y era bajito y rubio.
Ahora nos tocaba correr, por eso estaba un poco nervioso. El profesor, Pepe, nos convenció de que no era ninguna competición y que no pasaba nada quedáramos como quedáramos. Yo quedé sobre el décimo pero, como ya he dicho antes, no pasa nada.
Volvimos con nuestros compañeros. Me hice amigo de Marcelo, pero también de los compañeros de otros amigos míos, como Daniel o Alberto. Pues nada, volvimos al colegio y nos despedimos de nuestros compañeros, los que se fueron a su clase, con su profesor o profesora. Nosotros volvimos a la nuestra, 5ºA, y nos fuimos con lo nuestro, la clase de lengua, pero eso es otra historia, así que… ¡adiós!
Manuel Alcaide Muñoz, 5ºA


CARRERA SOLIDARIA 2016

Hoy miércoles, 27 de enero de 2016, los niños de mi colegio, como yo, hemos corrido en el polideportivo de Benalmádena.
Este año los alumnos de quinto y sexto de primaria hemos tenido que acompañar a niños pequeños de infantil. Los de quinto hemos acompañado a los de cuatro años y los de sexto han acompañado a los de tres años. A mí me tocó llevar de la mano a un niño que se llamaba Mario. La verdad, era un poco tímido, pero hablaba cuando yo le preguntaba. Me sentí bien, y orgulloso de haber ayudado a un niño pequeño.
Respecto a la carrera, me lo pasé genial. Llegamos sobre las diez. Primero corrieron los de 3 años, después los de 4 años y para terminar con infantil los de 5 años. La verdad es que yo esperaba que corrieran menos, fue alucinante. Luego pasamos a primaria. Empezó primero, luego segundo, después tercero y antes que nosotros cuarto. Ya nos tocaba a nosotros,  empecé  la carrera despacio y terminé fuerte. Quedé en séptimo lugar, aunque lo importante era recaudar mucho dinero para Save The Children. Terminaron corriendo los alumnos de sexto.
Por último ensayamos las canciones del día de la paz, y  nos volvimos al colegio, también con nuestro niño pequeño de la mano. Llegamos sobre las once y veinte. Me ha parecido un día diferente…

¡LO PASÉ GENIAL!

PABLO ALCAIDE MUÑOZ. 5ºA





No hay comentarios:

Publicar un comentario