jueves, 31 de marzo de 2016

Taller de Filosofía. 4º A

Los alumnos de 4º A realizaron en la Biblioteca Pública Manuel Altolaguirre su taller de Filosofía con María José el día 18 de marzo.
Han realizado algunos textos con sus impresiones. Aquí los vemos con su propia letra y los dibujos que les han hecho. También acompañamos algunas fotos que les hicieron las encargadas de la biblioteca.












miércoles, 30 de marzo de 2016

Lectura marzo. Historia de un abrigo

El libro que hemos leído en el mes de marzo es "Historia de un abrigo" de Soledad Puértolas.

Más que novela parece una serie de relatos que se van conectando a través de las relaciones entre los personajes. No se distingue una trama que conecte los capítulos del libro.
Los personajes aparecen con pocos datos, la descripción es mínima, sólo conocemos algunos detalles de los mismos y cómo la novela los va relacionando entre ellos. Muchas veces la relación es una simple mirada.
Estos personajes son personas que reflejan sobre todo la soledad, la incomunicación, además de ser personas frustradas, conformistas, con atonía sentimental, falta de ilusión, con miedo,  fracasadas.
Los comportamientos de los personajes son los de gente corriente, con situaciones cotidianas, pero sin ninguna descripción de sus circunstancias concretas.
No hay referencias sociales de los personajes, algunas relaciones solo se apuntan sin ninguna profundización y la acción transcurre como la vida misma, sin que ningún personaje, ni su historia personal, predominen sobre los otros, solo historias que se van cruzando en algunos momentos.
Es como si a lo largo del relato se fueran abriendo puertas y fueran apareciendo los distintos personajes, historias diversas, pero además, esas puertas quedan abiertas, no se llega a conclusiones, no se concluye ninguna de esas historias.
Viendo los contenidos de los distintos capítulos, se podrían montar historias independientes de más extensión, pues aparecen personajes y acciones bastantes interesantes.
La búsqueda del abrigo de la madre es el símbolo de que su hija Mar quiere encontrarse con ella, y, aunque haya muerto, la búsqueda continúa.
El peso de ese abrigo es el peso de la vida que arrastra cada personaje, es el peso de la sociedad, de la moral.
Llama la atención que los miembros de una familia numerosa vivan con tanta incomunicación, como si no se conocieran. Se corrobora que esos casos ocurren en la vida diaria. También se ve lógico que con el ejemplo de vida que les daban sus progenitores (sobre todo el padre) los hijos actúan en consonancia con esa enseñanza.

Como resumen de la obra podría valer este párrafo que aparece en el último capítulo: “Mar sólo ha conocido una parte de la vida de su madre, porque eso es lo que conocemos de las vidas de los demás, partes, trozos, fragmentos, incluso de las personas a quienes tenemos más cerca, las personas a quienes creemos conocer mejor”.


En el mes de abril leeremos "Las bibliotecas perdidas" de Jesús Marchamalo. La puesta en común el día 26 de abril, en la Biblioteca Pública Manuel Altolaguirre.

viernes, 18 de marzo de 2016

De la imagen al relato

Los alumnos de 3º B han trabajado con una obra pictórica de Joaquín Sorolla, titulada "Rompeolas. San Sebastián".
Primero han observado la obra y después, como dice el título, han elaborado unos relatos, de los que hemos escogido algunos.


Mi mejor amigo

Esta es la historia de un niño llamado Joaquín que en un día de invierno iba caminando a la escuela. Ese día, Joaquín, después de salir de clase, fue a ver a su amigo Dalí y decidieron ir a la playa a buscar conchas.
Por el camino vieron a un perrito callejero blanco y sin collar, no sabían si tenía dueño o no. Dalí le dijo a Joaquín: "Pobre perro". Y Joaquín le contestó: "Ojalá tuviera dueño".
Cuando recogieron tantas conchas que ya no les cabían en el cubo, decidieron contar cuantas había.
Joaquín se sentó encima del rompeolas, cuando una ola enorme se acercó se dio un susto tan grande que cayó para atrás. Joaquín no sabía qué hacer, se iba a ahogar, el perro se lanzó al agua, agarró a Joaquín y subió por unas escaleras que había.
La gente se acercó al rompeolas cuando oyeron los ladridos del perro y los gritos de Joaquín.
Un vecino de Joaquín corrió a llamar a su madre. 
Cuando su madre llegó ya había varias personas atendiendo a Joaquín. Todos le contaron que el perro había salvado su vida.
La madre de Joaquín le dijo que se podían quedar con el perro. Joaquín se puso tan feliz que abrazó a Dalí y a su mejor amigo, su perro.
Miren Yubero. 

Esta historia habla de un rompeolas:
Era un día estupendo de verano. Estaba toda la gente bañándose en el mar. Pero de pronto, todo cambió. Ya no hacía tan buen tiempo, se estaba nublando bastante. ¡Incluso las olas estaban bien! ¡Fue una pena! Todo el mundo comenzó a marcharse muy triste y sin saber qué hacer. Justo al momento, alguien dijo: ¡Un muro, necesitamos un muro! Ahora sí sabían qué hacer. Para que la gente se pudiera bañar en la playa, construyeron un muro y las olas chocaban contra él. Y ya se pudo bañar otra vez la gente y volvió de pronto el buen tiempo.
¡Ah, se me olvidó! A ese muro lo llamaron rompeolas.

Raúl González González. 

El rompeolas mágico

Erase una vez, hace mucho tiempo, una niña llamada Rosa. Observaba desde su ventana un gran rompeolas. Ella creía que era mágico y se decía: "Será mágico porque cada vez que lo miro parece que las personas que se apoyan en él quedan hechizadas".
Un día decidió que se escaparía para verlo.
Cuando ya estaba fuera, fue a tocar el muro y se dio cuenta de que era verdad lo que pensaba.

- ¡Es verdad, es mágico!

Rosa también se dio cuenta de que a ella no le había afectado y se preguntó por qué.
De repente, se escuchó una voz que decía: "A ti no te ha afectado porque tú sabes que yo soy mágico -dijo el rompeolas- no eres como las demás personas que cuando las aviso no se lo creen".
Rosa dijo: "¿Por qué no se lo creen?
El rompeolas contestó: "Porque se creen que les están gastando una broma". 
Rosa le contó la historia a todo el mundo y al final todos acabaron creyéndoselo y el rompeolas dejó de usar su magia.

Andrea Molina. 

El rompeolas

Había una vez, en San Sebastián, una familia que vivía enfrente de un rompeolas.
Cada día que podían iban al rompeolas a ver la playa, fuera la estación que fuera.
Los días que hacía mucho calor bajaban a la playa a bañarse.
Un día que había muchísimo viento, la familia se fue a ver el mar revuelto y casi los cubren las olas hasta la cabeza. En un momento, sin darse cuenta, una ola más grande que las demás les llegó y entró en la carretera.
Lo bueno de eso fue que nadie resultó herido.
Desde entonces, cuando el mar está revuelto no van al rompeolas.

Ángela du Welz. 
Estos son algunos trabajos de 3º C.


El cisne Amapola

Érase una vez un pajarín
que se llamaba Chicaleta y vivía en los árboles.
También había un cisne llamado Amapola.
Habitaba un pato, se llamaba Torcuato.
Torcuato y Chicaleta no se llevaban nada bien...
ni siquiera un poco.
 Amapola era amiga de Torcuato y Chicaleta, de los dos.
Intentaba que se llevaran bien...
Pena, mala suerte, porque no había resultado.

Un día Torcuato necesitaba ayuda de Chicaleta porque se le había colgado su cometa en un tejado y él  no podía volar a cogerla.

Chicaleta se negó a cogerla, Amapola le dijo que se lo pensara dos veces y le hizo caso.
Desde aquel día Chicaleta y Torcuato  fueron muy buenos amigos gracias al cisne Amapola.

Gonzalo Chicón. 


EL PEZ Y EL CARACOL

          Había una vez un caracol que iba por el prado. El prado estaba lleno de flores.
          El caracol estaba en un lago y sorprendentemente salto un pez y era una                        Dorada Japonesa.
          La Dorada le dijo al caracol:
- ¡Hola, señor caracol! ¿Por qué has venido al gran lago?
          - Porque estoy muy solo -dijo el caracol preocupado.
          - Si quieres yo puedo ser tu amigo -dijo la Dorada.
          - ¡Vale! -respondió el caracol muy alegre.
          Unos días después la Dorada estaba enseñando al caracol a nadar.
          Tardó mucho tiempo en aprender a nadar pero al final lo consiguió.
          Como el caracol ya sabía aguantar la respiración debajo del agua.
          Fueron a visitar a la madre de la Dorada, la madre estaba cocinando coral                      para todos.
- ¿Y quien es tu madre, caracol? -dijo la Dorada extrañada.
          - ¿Que quién es mi madre? Yo no tengo madre -dijo el caracol.
          - ¿Por qué no? -dijo la Dorada.
          - Porque la cogieron unos niños y empezaron a tirarle piedras -dijo el caracol                   llorando.
- Pues quédate conmigo como si fueras mi hermano y te cuidaré -dijo la Dorada.
- ¿En serio? -dijo el caracol.
          Y al final fueron como hermanos toda la vida.
COLORIN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.
Mario Rosas

martes, 15 de marzo de 2016

¿Qué pasaría si...?

Los alumnos de 3º Ciclo de Educación Primaria dentro del Programa de Creatividad Literaria han realizado la actividad ¿Qué pasaría si...?, en la que poniendo a volar su imaginación han ideado textos originales y graciosos. Hemos seleccionado algunos de ellos, que os dejamos en este cuadernillo. ¡Que los disfrutéis!

jueves, 10 de marzo de 2016

Mujeres Premios Nóbel

Los alumnos de 5º B de Primaria elaboraron sus trabajos sobre las mujeres Premios Nóbel, y también expusieron sus trabajos en los pasillos.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Día Internacional de la Mujer

Hola, me llamo Pablo y tengo 10 años. Ayer, 8 de marzo de 2016, celebramos el Día de la Mujer de una manera muy diferente, pero a la vez muy divertida y original. A cuarta hora, hicimos una serie de juegos, eran estos:

1.      Tragabolas. Este juego consistía en meter unas pelotas de hockey en unos  agujeros que recortaron en una pieza de cartón. Mi grupo no jugó a esto.

2.      El lazarillo. Consistía en que un compañero tuyo te guiaba y tú debías llevar una cinta en los ojos para no ver.

3.      Carrera con pies atados.

4.      Encesta en el yogurt.

5.      Busca a tu pareja.

6.      Pesca los peces. En este  juego había que coger unos peces de plástico que tenían palabras y con ellos, debías formar una frase.

7.      Recorrido con zancos. Teníamos que hacer una carrera, pero corriendo con unos zancos. Mi grupo tampoco participó en este juego.

8.      La carretilla. Este juego consistía en coger a tu compañero por las piernas y él corría con las manos.

9.      Periódicos. Tu compañero tenía que andar sobre unos ladrillos mientras el otro le ponía más para que avanzara.

10.  La cadena. En este juego, una persona se la quedaba mientras que los demás evitábamos que nos pillara. Pero, cuando pillaba a otro, se tenían que dar la mano y así formar una cadena.
¡ME LO PASÉ MUY BIEN!
Pablo Alcaide Muñoz. 5ºA

El día 8 de marzo hubo una gincana en nuestro colegio. Había 10 actividades distintas.
En cada actividad había dos niños de 6º curso que se encargaban de vigilarla y ponernos el sello.
Me ha gustado, pero hay una actividad que no me gustado tanto, porque hay personas que pesan mucho y además, los que van andando con las manos, algunos se caían. Querría que, si hacemos en otra ocasión la gincana, eliminaran “La carretilla”.
Lo que más me ha gustado ha sido la cadena, porque hubo una vez en la que había cuatro pillando y casi pillan a una niña, pero cuando la iban a coger dijeron que había que cambiarse.
En la actividad “Encesta en el yogur”, nadie de mi grupo de 12 niños ha metido la chapa en el yogur, pero varios niños no han encestado por poco.
Yo deseo que si lo hacemos otra vez hagamos todas las actividades, porque esta vez no nos ha dado tiempo a hacer el “Traga-bolas” y el “Recorrido con zancos”. Si no es posible añadir más tiempo la próxima vez, podrían quitar dos actividades de la lista, tal vez las que menos gusten a los alumnos.
A la entrada, había un plano marcando el lugar de las actividades, para saber donde se encontraban cada una.
Ha estado bien hacerlo en el patio de arriba, porque es más espacioso y han cabido todas las cosas que necesitaba cada actividad.

Antes de entrar a jugar, en clase nos dieron unos pasaportes con las actividades numeradas, y unas casillas para que cuando en una actividad terminásemos nos lo sellaran para saber qué actividades habíamos realizado. La idea de los pasaportes me ha parecido bien, pero a muchos niños se les volaba el pasaporte.
Nuestro curso nunca había hecho una gincana en el colegio, así que ha sido nuestra primera gincana escolar. Quiero que el año que viene, en 6º, se haga otra vez para repetir la experiencia que ha sido una experiencia divertida y, aunque hemos perdido una hora de estudio, ha valido la pena, aunque no hemos aprendido tanto como estudiando.
Si alguien no ha podido experimentar la gincana, ha sido una pena, pero le digo que ha estado muy bien, muy divertida y ha sido agradable el trato de los niños que nos han sellado el pasaporte.
¡Ojalá hagan más gincanas antes de que pase al instituto!

Mireya Leiva Moreno. 5º A

En el colegio Jacaranda se celebra el Día de la Mujer. Todos los profesores se reúnen para decidir que harán en ese día. Así que este año han decidido hacer una gincana.
Una gincana son juegos en los que tienes que completar un grupo.
Mi clase salió a cuarta hora, después de la clase de Inglés.
En el patio había un montón de juegos.
El profesor nos dio un papel para que te pongan un sello del juego que has hecho. había 10 juegos.
Mi grupo era el A, éramos 13.
Mi juego favorito fue el de encestar una chapa en un vaso de yogurt. Una niña me dijo que si la encestaba en el centro tenía un regalo. La encesté en el centro pero al final no tuve ningún regalo.
¡Me lo pasé superbien!
Jorge Ogalla Rivelles. 5º A


El martes 8 de marzo de 2016, a cuarta hora, salimos al patio para hacer una gincana. Había diez juegos y todos divertidos, pero hubo dos que no pude probar porque se acabó el tiempo. Os voy a explicar qué hice y cómo me lo pasé.
El primer juego que probé fue el recorrido con zancos, donde en la primera carrera quedé último y en la segunda segundo, pero eso daba igual.
 Luego jugué al Periódicos, pero como no había periódicos tuvimos que coger una especie de ladrillos de plástico y ponérselos al compañero para que saltara de uno en uno.
Ese juego no me gustó mucho.
Luego jugamos a la carretilla, donde había que trasladar a tu pareja de las piernas como si fuera una de ellas. Ese me encantó, aun- que cuando yo era la carretilla me caí.
 Lo siguiente fue El  lazarillo. Consistía en vendarle los ojos a tu compañero y dirigirle hasta llegar a la meta, pasando por unos conos. Este fue bastante divertido.
Luego jugamos a Encesta en el yogur, donde había que lanzar una chapa e intentar meterla en un envase de yogur. ¡Jorge y yo conseguimos meterla en el blanco! Al final ganó el equipo de los chicos.
 El de Adivina tu pareja trataba de coger una carta en la que salía un dibujo de una profesión mientras otro intentaba adivinar cuál era.
 Después, por tríos, hicimos la carrera con pies atados, y Napoleao, Jorge y yo nos pusimos juntos.
 Jugamos a la cadena, en la que uno se la queda y tiene que pillar a los demás, y cada vez que lo haga, se tienen que coger de la mano y seguir pillando.
No nos dio tiempo a jugar ni a El tragabolas ni al Pesca los peces, pero a esta experiencia no le pongo pegas, porque me lo pasé genial.

Manuel Alcaide. 5º A

Pueden verse fotos de la actividad en la página web del CEIP Jacaranda, en el apartado fotos de actividades.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29001674/helvia/sitio/

martes, 8 de marzo de 2016

Andalucía y Mujer

Los alumnos de tercer ciclo de Primaria han realizado trabajos sobre mujeres andaluzas.
Los trabajos se han realizado por grupos. Han buscado datos para hacer la biografía de mujeres andaluzas de variados campos.
Los trabajos se presentaron en clase y después se expusieron en los pasillos, junto a las clases.

lunes, 7 de marzo de 2016

Día de la Mujer. Cuento

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, los alumnos escribieron algunos cuentos sobre el cambio del papel de la mujer en nuestra sociedad.
Aquí tenemos uno de esos cuentos.

viernes, 4 de marzo de 2016

Taller de filosofía. 4º C

El otro día fuimos a la biblioteca de Benalmádena Pueblo, al llegar hicimos un juego que consistía en presentarnos y contar alguna situación en la que habíamos hecho algo mal y fuimos capaces de reconocer nuestro error.
Después jugamos a encontrar las frases filosóficas, que consistía en que la ayudante de la biblioteca nos decía tres frases y decía que dos eran filosóficas y una no lo era.
Más tarde nos contó el cuento "Jaime de cristal" de Gianni Rodari.
Por último nos dijo que si nos lo habíamos pasado bien y si, ¡nos lo pasamos genial!

Helena López Bravo. 4º C

martes, 1 de marzo de 2016

Lectura febrero: Todas las almas

El día 1 de marzo celebramos la reunión para comentar la novela de Javier Marías "Todas las almas".

La novela trata sobre la estancia durante dos años, en un colegio de la ciudad de Oxford, de un profesor español, que es quien lleva el peso del relato, pues está realizado en primera persona, y además coincide con la experiencia real llevada a cabo por el autor del libro, Javier Marías.
El autor habla de Oxford como de una ciudad gris, dice textualmente “conservada en almíbar”, estática, parada, con personas fisgonas, chismosas, de las que no dejan huellas,… No llega a conectar con la ciudad, quizás porque sabe que el tiempo es medio, tiene un principio y un final (dos años), y se siente en soledad.
A lo largo de la trama van apareciendo diversos personajes con los que el protagonista de la historia tiene contacto. Algunos son compañeros de trabajo, otros son personajes que aparecen en su vida diaria fuera del trabajo.

Las opiniones de los miembros que asisten a la reunión están divididos al cincuenta por ciento sobre los gustos de la novela. Estas son algunas de las opiniones manifestadas:
-         Está bien recogida la forma de vida entre las paredes de la universidad, pues se parece bastante a la realidad, manifestada por personas que han pasado por esa experiencia.
-         Con la escena en la que desarrolla la esperpéntica cena en la universidad, se podía hacer perfectamente una película.
-         En esta misma escena se valora como bastante interesante las definiciones que se hacen sobre las miradas.
-         De los que no les han gustado, creen que la lectura debe ir acompañada de placer, algo que no ocurre en esta novela, por lo que algunos no han llegado a acabarla.
-         No es una novela que tenga un nudo argumental, van apareciendo algunas narraciones pero sin que se les vea una conexión, con lo que se rompe la base de la construcción de una novela.
-         Hay un excesivo uso de adjetivos en las descripciones.
-         Se valora que es una obra muy importante, de un gran calado y con gran cantidad de datos, personajes, situaciones, que el autor va a utilizar posteriormente en otras obras, como por ejemplo en la comentada “Negra espalda del tiempo”.
-         Para otro miembro, el autor tiene otra visión de la novela, juega con el tiempo, y hace que Oxford esté fuera del tiempo, y esto le recuerda en cierta forma el realismo mágico de García Márquez.
-         Refleja muy bien la soledad.
-         A algunos hasta les ha hecho mirar el contenido del cubo de basura para comprobar la tesis planteada por el autor.


Próximo libro "Historia de un abrigo" de Soledad Puértolas. La puesta en común el día 29 de marzo.