Con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas, tuvo lugar un acto en la Plaza de la Cruz de Benalmádena-Pueblo, junto a la Biblioteca Pública Manuel Altolaguirre, que contó con los siguientes momentos:
* Presentación del acto, a cargo de la Directora de la Biblioteca, Inés García.
* Lectura del manifiesto con motivo de dicho Día, compuesto por la escritora Ledicia Costas, última ganadora del Premio Nacional (Escarlatina, a cociñeira defunta) y del Premio Lazarillo (Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta), a cargo de la Concejala de Cultura, Elena Galán.
*Recital de poesía "Palabra Flamenca", a cargo de Marga Insuga y Andrés Ramos.
Al presentar el acto, Andrés tuvo unas palabras para la Concejala de Cultura con las que reivindicaba una biblioteca nueva para Benalmádena-Pueblo, dadas las reducidas dimensiones de la actual, amén de sus problemas de acceso, ya que solo se puede subir a través de una escalera.
Después presentó a su compañera en el recital, Marga Insuga, y a las dos bailaoras que los acompañaban en algunos de los poemas, Sofía Beriol y Sara Shiata.
El recital constó de poemas de diversos autores dedicados a Federico García Lorca, un poema de Antonio Gala, por ser el autor elegido como homenajeado para el Día del Libro por la Junta de Andalucía, y poemas del propio García Lorca.
Andrés dio lectura a algunos datos biográficos de Federico García Lorca. Este año se celebran los 80 años de su muerte (de su asesinato).
Pero no fue una noche de duelo, ni celebración de la tristeza. Las voces de Andrés y Marga llenaron la noche de magia y encanto, no veíamos esa luna de los poemas de Federico, pero con los timbres de sus voces llenas de sentimiento, en algunos poemas el acompañamiento musical de fondo, y en algunos de ellos con los movimientos rítmicos de las dos bailaoras, el recital se nos hizo corto a todos los asistentes.
Estos fueron algunos de los poemas oídos: de Antonio Machado, "El crimen fue en Granada", Manuel Benítez Carrasco "Soleá del amor desprendío", Miguel Hernández, "Elegía primera", ...; y otros del propio Federico García Lorca: "Baladilla de los tres ríos", "Soledad", "Nocturnos de la ventana", "Romance de la pena negra", "La monja gitana", "Pequeño vals vienés", "Gacela de la muerte oscura",... Además el poema de Antonio Gala, "Tengo la boca amarga".
Les damos las gracias a los dos compañeros del Club de Lectura por la noche tan agradable que nos hicieron pasar, por traernos a ese Federico que tanto luchó por acercar la cultura al pueblo, por unir en un solo acto la voz, la música y el baile que tan unidos van a nuestra identidad andaluza.
No viene mal recordar al Federico reivindicativo que, en la inauguración de una biblioteca en su pueblo de Fuente Vaqueros, pronunció estas palabras:
“No solo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las culturales, que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario