jueves, 29 de octubre de 2015

Encuentro con autor: Antonio Soler

El día 28 de octubre algunos miembros del Club de Lectura "Concha Méndez" acudieron al encuentro con el autor malagueño Antonio Soler, en el Teatro Cánovas del Castillo, organizado por el Centro Andaluz de las Letras.

El autor reivindicó su ciudad natal, Málaga, y la aparición de lugares concretos de la misma en su obra.
Los lectores de novelas están acostumbrados a que los escenarios más frecuentes estén ubicados en Madrid o en Barcelona, y por eso es necesario darle importancia a que aparezcan lugares distintos.
En sus obras aparece "su territorio", lugares de Málaga, con gente corriente con problemas comunes, lo que las hace perfectamente identificables por los lectores.
Así mismo su infancia y la primera juventud están más unidas a Málaga, por lo que en algunas obras aparecen algunos datos autobiográficos. Es ese niño que se enfrenta a la incomprensión del mundo, lo que le hace intentar comprender, saber lo que ocurre a su alrededor.
Se mencionan algunas de sus obras como Las bailarinas muertas, El camino de los ingleses, El nombre que ahora digo,...
Se comenta su última obra Una historia violenta. Es una historia que se sitúa en Málaga entre los años 1960 y 1970, en la que aparecen tres personajes principales.
Es la mirada de un niño, en el que aparecen bastantes rasgos autobiográficos del autor, que despierta al mundo y empieza a descubrir las injusticias. El mundo es rico porque nos hacemos preguntas.
Al estar escrito desde el punto de vista de un niño, hay cosas que no se entienden con lógica.
En opinión del autor según donde uno nazca lo marca, pero no se ha de ser complaciente con esa situación, se ha de tener un punto de rebeldía.
La violencia que señala el título, que puede hacernos creer que es una obra llena de sangre, es soterrada, en la que hay un ajuste de cuentas. La historia es bastante identificable con la experiencia personal del autor.
A algunas preguntas de los asistentes el autor hace ver que en sus libros no hay moralejas, es el propio lector el que debe sacar sus conclusiones.
Antonio Soler comenta que está a punto de publicar un nuevo libro que tratará sobre la vida de un anarquista en los primeros años del siglo XX en Cataluña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario