miércoles, 28 de octubre de 2015

Lectura octubre: Un milagro en equilibrio

El 27 de de octubre nos reunimos para comentar el libro "Un milagro en equilibrio" de Lucía Etxebarria.

La protagonista va contando a su hija, que acaba de nacer, su historia pasada y su acaecer diario, que le sirve como argumento de un libro que le han encargado que escriba, ya que sus libros sobre otros temas no logra publicarlos.
Aparecen muchos temas, si no actuales, que sí forman parte de las tertulias actuales, como son comentarios sobre la historia cercana (la dictadura de Franco), la maternidad, el abuso de las drogas, incluida el alcohol; el maltrato, sufrido en sus propias carnes al convivir cuatro años con un maltratador, la manipulación de la justicia, los programas de cotilleos de las televisiones, los problemas generados por el sistema de salud americano totalmente ligado a la posesión de dinero, los complejos personales, la familia, a partir del análisis de la suya de la que no tiene un buen concepto pues ella es considerada la oveja negra; la soledad, propia y ajena, la necesidad de huir de los problemas..., y en definitiva, sobre la vida misma.
El hecho de que Eva, la protagonista, tenga una hija es, en definitiva, lo que la mueve a replantearse su vida, a pensar para ella y para otro ser más importante que uno mismo. Es un intento de sobreponerse a los infortunios sufridos, para abrazarse de nuevo a la vida y para ello se “abre” y va sacando todo lo que lleva dentro. No sabe a donde va y busca reencontrarse.
También nos habla de sus amistades, sus relaciones e inquietudes en la facultad, sus experiencias como escritora, sintiéndose profundamente frustrada por no publicar lo que de motu propio crea sino lo que le encargan, sus pasiones y delirios a lo largo de los años, así como sus más profundos sentimientos en momentos que marcan la vida de una persona: el amor, el desamor, la maternidad, la muerte de una madre,...
Los malos tratos, la manipulación de un periodismo sensacionalista, con su buena protección de abogados, y corrupción de la autoridad judicial (soborno a los fiscales), jugando siempre en el filo de la ley, dejando a las personas sin posibilidad de defensa, son temas sobre los que también reflexiona la autora.
La protagonista siempre se ha decantado por hombres, que aparentemente fueran  interesantes, músicos, artistas... aunque también, profundamente narcisistas, egoístas y maltratadores, incluso ejerciendo violencia sobre ella misma, hasta entender el verdadero significado del amor, más pausado, más maduro, más tranquilo.
Revive su vida, haciendo un análisis de los sentimientos y su desarrollo desde la infancia, porque quiere que el día de mañana su hija sepa quién era su madre, qué sentía, por qué gozaba y por qué sufría. El hecho de ser madre, y todo el periodo de reflexión que supone el embarazo, le hace meditar sobre su propia familia, sus padres, sus hermanos, la educación recibida, e intentar como madre "...no convertirte en un apéndice de mi persona, ni en un vehículo de mis ambiciones, ni en un espejo para mis vanidades...".
"Ojalá, Amanda, tú seas una mujer de acción y no de sentimiento, porque el que siente no avanza, se queda paralizado en medio de la vida sin atreverse a avanzar, porque el mundo, Amanda, es patrimonio de quien impone su voluntad a sus emociones, porque la vida es una guerra y cada día una batalla". Página 383.
El título se ve en la página 280 cuando al preguntar con las posibilidades con que cuenta su madre hospitalizada, uno de los médicos le responde:
- Pero es que la vida en sí misma es un milagro –añade el viejo-. Un milagro en equilibrio.
Aparecen nombres de grupos musicales y canciones de la época de la que habla, personajes de películas conocidas,…


Próximo encuentro el día 24 de noviembre para comentar la obra "La quinta mujer", de Henning Mankell

No hay comentarios:

Publicar un comentario