miércoles, 26 de octubre de 2016

Lectura octubre. Sunset Park

La reunión del mes de octubre del Club de Lectura “Concha Méndez” comentó el libro de Paul Auster “Sunset Park”.
El protagonista es Milles Heller, nace en 1980. Cuando arranca la historia está trabajando en domicilios desahuciados, con otros tres personajes, caracterizados por sus motes. Mientras ellos se dedican a rapiñar lo que pueden de las pertenencias que dejan abandonadas los inquilinos cuando son expulsados, a pesar de estar prohibido, el se dedica a hacer fotos de los objetos abandonados.
En un parque conoce a una joven, menor de edad, que está leyendo, al igual que él, “El gran Gatsby”.
Se van a vivir juntos, pero al ser menor de edad puede ser denunciado. Algo que aprovecha la hermana que trabaja en un club de alterne para chantajearlo.
Él no le cuenta a nadie la verdad de su vida.
Ante esa situación y aprovechando la invitación de su mejor amigo, decide volver a Nueva York, a una casa “okupada” en Sunset Park, hasta que Pilar cumpla los dieciocho años.
En la obra aparecen hechos actuales como la crisis económica, que lleva aparejado la falta de trabajo y el empleo precario y mal pagado, los desahucios, los okupas. Todas estas cuestiones acarrean pesimismo entre los jóvenes.
Es interesante que la misma secuencia se cuente desde el punto de vista de personajes distintos, lo que hace que no sean vidas de esos personajes sino como ven desde sus ojos la relación con el protagonista.
En el capítulo en el que habla del padre lo hace en segunda persona, lo que hace que el autor se identifique con él. Se refuerza esta idea con que aparecen hechos que parecen autobiográficos del autor, que aparecen además en otra novela.
El ritmo que sigue la novela se rompe al final y fluye de forma precipitada, dejando al lector con la incertidumbre de cual es el final ¿Qué habrá ocurrido con cada uno de los personajes?
A algunos componentes no le han gustado la obra porque se enreda demasiado con varias historias de los personajes, demasiada trama.
Alguno también cree que la palabra clave puede ser crisis, acompañada por la falta de esperanza.
A otros les ha gustado porque ven fácil identificarse con alguno de los personajes que aparecen pues son bastantes reales y cotidianos.



La próxima obra a comentar, el día 29 de noviembre, será “Nubosidad variable”, de Carmen Martín Gaite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario