martes, 18 de abril de 2017

Litoral. La luz de la orilla

El pasado lunes 17 de abril, dentro de la programación que la Concejalía de Cultura dedica al Mes del Libro, y organizado por el Club de Lectura “Concha Méndez”, que coordina la Biblioteca del CEIP Jacaranda, se procedió a la proyección del documental “Litoral. La luz de la orilla”.
La proyección tuvo lugar en las dependencias de la Biblioteca Manuel Altolaguirre de Benalmádena-Pueblo.
El documental está dedicado al nacimiento de la revista literaria “Litoral” en los años 20, fue estrenado en el año 2009, y está dirigido por Gaby Beneroso, José Luis González Vera (ambos acudieron para participar en el posterior coloquio) y Enrique de la Vega.
La revista literaria malagueña nació en los años 20 de la mano de tres jóvenes poetas malagueños: Manuel Altolaguirre, Emilio Prados y José María Hinojosa.
El documental sitúa la aparición de la publicación en su contexto histórico y cultural y continua hasta su cierre, que ocurre antes del inicio de la Guerra Civil Española, y en él aparecen fotografías de la época, montajes en tres dimensiones, en el que se mezclan fotos y actores, cortos montajes en los que actores dan vida a algunos de los personajes históricos, y opiniones de diversos investigadores y expertos, que se van intercalando hasta hacer un montaje ameno y pedagógico.
A la proyección, y posterior coloquio, también acudió Lorenzo Saval, el actual director de la revista, que sigue editándose ininterrumpidamente desde el año 1968. En la actualidad se editan dos números anuales, y cada uno de ellos se dedica a un tema concreto, y se distribuyen en todo el territorio español.
En el coloquio, además a las felicitaciones de los asistentes a los directores de la cinta y al actual director de la publicación, salieron a relucir algunos datos interesantes: que se grabaron más de 100 horas de documental, que hay material filmado para poder abordar una segunda parte sobre la revista, que abarcaría la época del exilio en México y la segunda andadura en España,…
La revista Litoral recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2005. Quizás esto hizo que hubiera más facilidad para acometer el rodaje que ya se había intentado en épocas anteriores.
Canal Sur obtuvo los derechos de explotación del documental.

Los asistentes a la actividad, que llenaron el salón de la biblioteca, salieron bastantes satisfechos de la proyección y del coloquio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario