miércoles, 26 de abril de 2017

Lectura abril. Vercoquin y el plancton

En el Club de Lectura este mes hemos comentado el libro "Vercoquin y el Plancton" de Boris Vian.

Es la primera novela del autor. Tiene unas características totalmente surrealistas y absurdas.
La obra se escribe en pleno periodo de ocupación nazi de Francia.
El protagonista se llama, o se hace llamar, el Mayor.
La novela empieza y acaba con una de las llamadas surprise-parties. Eran reuniones nocturnas que se celebraban en París durante la ocupación alemana, y después, y donde las personalidades más excéntricas se congregaban y, para liberarse de la dura opresión cotidiana, daban rienda suelta a sus desenfrenadas ansias de diversión. En estas fiestas el único objetivo es el disfrute personal, no aparece ninguna nota de responsabilidad ni preocupación por parte de los participantes, solo el de surtir de material, alcohol y jóvenes, para conseguir el objetivo. Como decía André Breton: “ (El surrealismo) Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."
El autor nos enseña todo un manual detallado de trucos para la seducción, con las más excéntricas, absurdas e imaginativas ideas para conseguir lo que se pretende.
En los capítulos intermedios y, con la excusa de pedir la mano de la chica de la que se ha enamorado el protagonista, aparecen las oficinas de un organismo con un funcionamiento tan absurdo como excéntricos son sus trabajadores. Aquí el objetivo principal de los funcionarios es cómo conseguir escaquearse del trabajo. El autor había trabajado en una oficina estatal, de ahí que surja en la obra, como una especie de crítica, que se ve como ácida hacía la burocracia inoperante, usando la ironía, el sarcasmo e incluso el esperpento.
La escena en la que el jefe de la oficina permanece hablando por teléfono el tiempo que dura la guerra (ocupación), es una metáfora para no hablar de la guerra (no ver, no oír, no hablar). A la población francesa no le interesa que se hable del colaboracionismo con la ocupación nazi.
Aparecen ciertas notas de humor negro durante el transcurso de las fiestas.


La próxima reunión será el día 30 de mayo para comentar el libro "Una historia violenta" del autor malagueño Antonio Soler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario