miércoles, 29 de abril de 2015

Lectura abril: El premio

El día 28 comentamos el libro El premio, de Manuel Vázquez Montalbán.


Es una novela negra, teniendo como protagonista al detective Carvalho, que reside en Barcelona y es contratado para que venga a Madrid a proteger a una persona durante la entrega de un premio y resulta asesinado durante la ceremonia.
Carvalho es el protagonista de una saga, que reúne unas características que lo definen a lo largo de todos los libros: vive con una prostituta, que a veces dice que no lo es; tiene un ayudante que es el termina preparándole de comida, un exlegionario que lo utiliza como confidente, tiene la costumbre de quemar libros, la mayoría porque no le gustan o porque cree que no aportan nada,…
El autor enmarca la acción en el final de los gobiernos socialistas y se vaticina con seguridad la victoria de los conservadores. Aparecen personajes públicos reales, como el presidente autonómico Joaquín Leguina y la Ministra de Cultura Carmen Alborch.
Se considera importante la dedicatoria que hace a Carmen Balcells, que es agente literaria a nivel mundial, pues da la sensación que quiera sacarla de la crítica general que hace del mundo literario.
También aparecen otros personajes del mundo real, algunos con el nombre directo, como Jesús Aguirre, Duque de Alba, otros disfrazados como el Premio Nobel, que encaja perfectamente con la personalidad de Camilo José Cela. Incluso el mismo autor está representado por el personaje de Sánchez Bolín.
El personaje central, el potentado que organiza el premio mejor pagado de la historia de la literatura, es un empresario que ha florecido con la nueva democracia, que se siente dueño de todos los invitados, pero que está en horas bajas, amenazado por el Banco de España, y duda de todos los que le rodean. Cualquiera de los asistentes puede ser su asesino. Este personaje puede representar a Fernando Lara, dueño de la Editorial Planeta.
En la trama planteada aparecen varias críticas:
Ø      A los nuevos capitalistas que creen comprarlo y controlarlo todo. Corrompen, o creen hacerlo, todo lo que les rodea.
Ø      A los empresarios que han ido perdiendo poder y riqueza y se agarran a un clavo ardiendo, reflejando una agonía entre la desesperación, el orgullo, la amenaza, el chantaje, …
Ø      Al mundo de los escritores, ridiculizándolo bastante, con sus envidias, sus falsas estimas, sus hipocresías, sus críticas mutuas,… Demasiados “egos” juntos.
Ø      Al mundo de la crítica literaria, que presume de independencia y al final quedan retratados como esclavos del poder económico.
Ø      A los jurados de los premios literarios, que juegan un papel de inoperancia total y son comprados por bastante poco. Comida, bebida,…
Ø      Al movimiento social-político en el que se propugna el no consumo de productos catalanes.
Ø      El lenguaje de los jóvenes, que lleva a momentos humorísticos, cuando la madre tiene que ir traduciendo a su hijo para que el detective lo entienda.
En los interrogatorios que se llevan  a cabo cada personaje retrata su propia personalidad con la declaración que hace ante los policías y el detective.
Aparecen momentos cómicos: la llamada al Rey y al Papa, las conversaciones entre los escritores.
El detective Carvalho emplea bastante ironía en sus intervenciones.
Aparecen personajes que ya habían intervenido en obras anteriores, como Carmela, que ya lo había hecho en “Asesinato en el Comité Central”.
Como en todas las historias de Carvalho, aparecen las recetas de cocina y las menciones a las comidas y bebidas, algo muy unido a los novelas de Vázquez Montalbán.

La novela negra actual, y Vázquez Montalbán es uno de sus principales representantes, se ha convertido en una crónica social del momento.


La próxima reunión será el día 26 de mayo. El libro será "El país del miedo" de Isaac Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario