viernes, 20 de mayo de 2016

Taller-recital de escritura poética

El pasado jueves, 19 de mayo, acudimos los cursos de 5º A y 6º A, con los respectivos tutores, a la Biblioteca Pública Manuel Altolaguirre de Benalmádena-Pueblo, y más concretamente a la Plaza de la Cruz, que está delante de dicha biblioteca.


Allí habían montado unas carpas para que no nos diera mucho el sol y realizamos un taller con el título que veis arriba y en estos carteles.


A la persona que dirigía el taller y el recital lo presentó la bibliotecaria, Inés, que nos dijo que se llamaba Ángel Arenas y que era poeta, antropólogo y asesor educativo.


Ángel nos explicó que recorría ciudades y pueblos del mundo estudiando las diferencias entre las distintas personas que iba conociendo. Parte de esas impresiones que sentía las ha plasmado en algunas poesías, algunas de las cuales nos fue leyendo.


Cuando acabó de leernos sus poemas, nos preguntó si entendíamos lo que quería decir el último que había leído, que hacía mención a la gente pobre y el trato que le dan los países ricos, que no sólo le impiden que progresen sino que les ponen trabas para que no lo hagan.

Después nos explicó en qué iba a consistir el taller que nos iba dar.
Nos dividimos en grupos de seis alumnos. Nos iba enseñando una fotografía de un álbum grande que traía, y nosotros teníamos que poner un título a esa fotografía. Cada uno escribía el suyo en su libreta. Vimos un total de ocho fotografías: paisajes, animales, personas,...


Cuando habíamos anotado los ocho títulos de las fotografías, tuvimos que ponernos de acuerdo los miembros de cada grupo para elegir un solo título por cada fotografía, de entre todos los que habíamos escrito, que representaría al grupo.


La última parte del taller la hicimos en clase. Consistía que cada miembro del grupo compusiera un poema con los ocho títulos que habían elegido en su grupo. Podías escribirlos en el orden que quisieras, podías cambiar algunas palabras para darle sentido a los versos, podías añadir algunas palabras nuevas e incluso añadir algunos versos ideados por ti. Al final tenías que poner un título al poema, en consonancia con el contenido que tú le habías dado a los versos.
Aquí tenemos un ejemplo de los poemas que se produjeron.

Así es el pulmón de la Tierra

El pulmón de la Tierra
como la roca y la hiedra.
Como el agua de las soluciones
que aclara la mente de la gente.

Como la convivencia entre agua e hielo,
que refresca el interior de la cueva.
Donde la soledad no es mala
ni en la noche ni en la mañana.

Como ese bosque frondoso
que esconde secretos valiosos
donde alberga la cabaña desaparecida
y la roca de la amistad eterna.

Como el curioso hacia la luz
y hacia la oscuridad.
Donde existe lo bueno
y lo malo...
                                                              Adrián Martín Natoli. 5º A      

No hay comentarios:

Publicar un comentario