sábado, 26 de noviembre de 2016

Día de la no violencia contra la mujer

El viernes 25 de noviembre es el ”Día de la no violencia contra la mujer” y desde el centro se han organizado distintas actividades:

1.- Descubrir a través de pistas a mujeres que fueron importantes a lo largo de la historia.
 En  cada pasillo de Primaria se han colocado unos murales de color morado con varias imágenes de mujeres que hicieron historia. Cada día de la semana se irá añadiendo una pista a cada uno de ellos, de forma que al final de la semana cada personaje contará con 5 pistas dadas.  


Las clases/pasillos  que consigan adivinar todos los personajes, tendrán como recompensa el visionado de cortos sobre igualdad y buenos tratos.
       - LA BRUXA  
       - DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO  
       - EL MALTRATO SUTIL  
       - CUESTIÓN DE ACTITUD 
       - VÍDEO SOBRE LAS DIFERENCIAS (DURACIÓN 12´) 
       - AUTOESTIMA  
       - LA ESCALERA DE LA VIOLENCIA.


2.-También hemos colocado en el hall de entrada del centro un photocall por el que a lo largo de la semana, están pasando todas las clases y miembros de la comunidad educativa para inmortalizarse realizando actos o poses que fomenten los buenos tratos (abrazos, besos…). Con todas las fotos recopiladas se realizará un mural-collage con forma de corazón que quedará expuesto en el centro. También se proyectarán las imágenes en la pantalla del hall del cole.



El viernes 25 de Noviembre se realizó un acto oficial. Guardamos minuto de silencio por las víctimas del maltrato, escuchamos la canción de Bebe, “Ella”, que habla sobre la violencia de género y un alumno de 6º A, Napoleao, leyó una redacción que había elaborado con motivo de la celebración de este día.

"Hola, me llamo Napoleao y estoy en 6º A.
Hoy vengo a hablaros de algo muy importante, la igualdad.
Seguramente la mayoría de vosotros ha oído hablar del maltrato que sufren algunas mujeres. Aunque no todas pasan por lo mismo, algunas mujeres sufren de manera exagerada.
Pero bueno, hoy no voy a hablaros del lado negativo, yo sólo quiero contaros el lado positivo, o cómo podríamos crear un lado positivo.
Hoy en día el mundo construye muchas fábricas para el bien de las personas que sí pueden aprovecharlas, pero, en cambio, no hay muchas agencias para colaborar en la igualdad. Bien, pues hoy vamos a intentar colaborar con nuestras palabras, sólo con palabras, no hará falta nada, sólo escuchar.
Si yo pudiera crear una agencia que pueda ayudar al mundo, lo que haría es construir una agencia que colaborasen contra el maltrato.
Después de tener el plano de la construcción, necesitaríamos un nombre bueno y que haga conjunto con todo lo que vamos a hacer. Vamos a llamarlo: "El maltrato tiene solución".
Intentaría darles, a las mujeres que sufren maltrato, ideas que quizás las convenza para unirnos a esta agencia. Hablo de ideas como: que cuando nos diga la persona que la maltrata, iríamos muy rápido a por él, llevándolo a juicio, o, tal vez, si no encontramos al malvado señor, pondríamos carteles para encontrarlo.
Esa es mi idea para un mundo mejor, pero claro, sólo son ideas, pero..., imaginaros que ocurra ¿El mundo mejoraría? ¿Las mujeres podrían parar de sufrir?
Tal vez algún día lo sabremos, o eso espero".

Merche Pacheco
Coordinadora Plan de Igualdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario