jueves, 23 de marzo de 2017

Trabajando con cuentos

Los alumnos de la asignatura de Valores de 5º A han estado trabajando con cuentos tradicionales sobre el tema de la igualdad.

Uno de los grupos lo ha hecho con el cuento "La Bella y la Bestia·", comparando las características de los personajes, según sean hombre o mujer. En el cuento el "salvado" es Bestia cuando lo quieren matar. Y el "salvador" se supone que es Bella. En la película el personaje "libre" es Bella y el "obligado" es Bestia.

El otro grupo ha trabajado Blancanieves con otro enfoque distinto al que todos conocemos.

Aquí tenemos los dos trabajos.

El Bello y la Bestia

Hace mucho tiempo, en un pueblecito de campo, vivía un joven llamado Bello. Era hijo de un inventor, que le enseñó a leer, a escribir y a pensar por si mismo.

Bello era amable, cariñoso y muy inteligente. 

Como era tan guapo, una mujer llamada Claudia pensó que podía ser un buen esposo. Pero Bello no estaba interesado en Claudia, ella era egoísta y grosera.

Un día el padre de Bello salió de viaje para llevar su invento a la feria. Pero el no regresó, así que Bello fue a buscarlo.

En el bosque Bello se topó con un castillo que no había visto antes. En la entrada vio el sombrero de su padre y llamó a la puerta. Como nadie contestaba Bello entró y llamó a su padre.


Buscó por el castillo y lo encontró encerrado en una oscura habitación. Bello dijo:

- ¡Te sacaré de aquí!

- ¡Tú no harás nada! -rugió una terrible voz.

Bello levantó la cara y vio a una enorme Bestia. La Bestia no quería que su padre se fuese, así que Bello se ofreció a quedarse para siempre.

Bestia no dejo que Bello se quedara en una celda, así que se fue a una alcoba. La Bestia le dijo que podía moverse por todo el castillo menos por el "ala oeste", que se la prohibía.

Bello se quedó solo en su cuarto triste. La Bestia lo espera abajo para cenar, pero él nunca apareció.

- Es inútil -dijo la Bestia. Bello es amable y hermoso, yo en cambio, soy una mujer horrible.

Más tarde, esa misma noche, Bello quiso conocer el castillo, así que conoció a Dumier y Dindón. A Bello le gustaron sus nuevos amigos, que le hacían sentirse como en su casa.

Después de cenar, Bello tenía muchas cosas por explorar, pero no lo pensó y se metió en el "ala oeste". Antes de tocar una preciosa rosa Bestia apareció.

- ¡Aléjate de ahí! -rugió.

Bello comenzó a correr, asustado, a su habitación.

Con el tiempo se hicieron más amigos y la Bestia era amable y cariñosa.

Bello echaba de menos a su padre, así que la Bestia dijo que volviese con su padre.

Al poco tiempo, el pueblo se enteró de que había una Bestia, así que fueron a matarla. Bello intentó detenerlos pero no pudo. Ya era tarde, dañaron a Bestia y Bello empezó a llorar de tristeza. De repente aparecieron estrellitas alrededor y apareció una hermosa mujer. Bello se enamoró y fueron felices para siempre.

Elena Sleiman, Daniela Martín, Martina Vázquez, Zakarías Millar y Victoria Scandura.

Blancanieves

Erase una vez una reina, que era madrastra de Blancanieves que. mientras lavaba la ropa, estaba pensando en regalarle una cesta de fruta, manzanas, para agradecerle a Blancanieves cuanto le había ayudaado en el reino a limpiarlo y dejarlo reluciente.

Todos ayudaban, el rey limpiaba su corona con un trapo de polvo, y los siete enanitos fregaban el suelo con un cubo de agua y jabón, preparaban la comida con especias del bosque, lavaban los platos, planachaban la ropa arrugada y cortaban el cesped del jardín, mientras Blancanieves iba a cazar y reclectar frutos secos del bosque.

Después de comer cada uno recogía sus platos y cubiertos.

Todos vivían en un ambiente acogedor y eran muy felices.

No discutían porque cada semana se intercambiaban las tareas domésticas para que todo fuese justo

Fernando Esteban Torres y Sergio Zaragoza Curado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario