lunes, 15 de diciembre de 2014

Año Platero

Despedida Año Platero

El lunes 15 de diciembre la Biblioteca Pública Municipal Manuel Altolaguirre se realizó la despedida del Año Platero con una lectura colectiva de la obra “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez, de la que se cumplen los 100 años de su publicación.
La lectura ininterrumpida comenzó a las cuatro de la tarde y, capítulo tras capítulo, nos llevó casi a las nueve de la noche.
En esta lectura participaron personas de distintos ámbitos: de los clubs de lectura, asociaciones del municipio, hermandad y cofradía, miembros de los distintos partidos políticos presente en la corporación municipal, miembros de las AMPAs del municipio, escolares, vecinos,… Así mismo pudimos oír voces de distintas nacionalidades: españolas, argentinas, noruegas, marroquíes, francesas,… Y aunque el idioma era el mismo, podíamos distinguir los distintos matices que cada nacionalidad aportaba a las palabras de Juan Ramón.
Desde aquí agradecemos el esfuerzo llevado a cabo por la bibliotecaria, Inés, que tanto empeño e ilusión puso en este acto, ya que era difícil reunir a 138 personas distintas para que cada una de ellas leyera un capítulo del libro.
Al final del acto, que se cerró con un gran aplauso de los asistentes, pudimos comprobar la cara de satisfacción de Inés, y todos los que estuvieron hasta el final del acto.
Si el autor de “Platero y yo” hubiera estado presente seguramente se hubiera alegrado de oír cómo sonaba su obra en voces tan distintas, con tanta riquezas de matices, tanta sonoridad diversa,…; pero en el fondo, con su prosa poética tan profunda, haciendo de un pequeño burrito un personaje entrañable y universal.
Bonito cierre a un  año que ha estado cargado de actividades entorno a esta obra.

Gracias, Inés, por hacernos gozar de un rato tan bonito, de tanta participación, y de tanto cariño por parte de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario