martes, 2 de diciembre de 2014

Club de Lectura Juvenil: Kôt

Hemos empezado diciembre de la mejor manera posible.

En esta reunión, a diferencia de las demás, todas las lectoras hemos estado de acuerdo en una cosa: el libro ha sido magnífico.
Kôt ha sido la lectura propuesta para este mes y hemos podido viajar hasta las mismísimas calles de Nueva York de la mano de Beth y Nicholas.
Para más satisfacción, hemos contado con la presencia del propio escritor, Rafael Ábalos.
Rafael ha resultado ser una persona familiar y abierta, totalmente consciente de que la tecnología acabará siendo en un futuro una parte muy importante, y casi imprescindible, de nuestra vida. Lector apasionado desde pequeño y escritor desde no hace mucho, Rafael ya ha escrito 9 novelas y ha viajado por casi todo el mundo gracias a su literatura. Sus historias han ganado varios premios y certámenes y  han cruzado el charco. Su novela Poliedro fue galardonada con el premio As de Picas, y Grimpow fue seleccionado por la International Reading Association Children's Book Award como Libro Notable de 2008.
Gracias a él hemos podido conocer todos los secretos que Kôt escondía entre sus páginas. Es una novela que mezcla realidad y ficción a partes iguales, y probablemente haya  sido una de las mayores dificultades a las que nos hemos enfrentado con la lectura: saber diferenciar entre la realidad y la fantasía. Kôt es también un libro con un argumento muy bien trabajado que cuenta con muchos detalles. Estos matices acaban siendo importantísimos y seguir ese hilo nos ha resultado algo complicado.
Sin embargo es una novela fantástica. La perfecta descripción que hace de la Gran Manzana nos desplaza hasta las propias calles de Nueva York, la cantidad y calidad de  los personajes, los espléndidos diálogos, la sucesiva aparición de enigmas, la acción, la ciencia, la religión y el misterio de los asesinatos hacen de este libro una obra magnífica que todos deberíamos leer. Además no se puede catalogar como juvenil o adulta, porque tiene rasgos de ambas categorías.
Algo que nos ha llamado mucho la atención ha sido la estructura del libro.  La novela cuenta paralelamente tres historias,  divididas en capítulos, que se entrelazan hasta llegar a un final común  y magnífico. “¿Por qué así?” nos preguntábamos, “¿Por qué no contar las historias en una línea continua?”. La explicación que Rafael Ábalos nos dio, fue preciosa. Él no había creado un guión que seguir al escribir y descubrió la historia a la vez que nosotros lo  hacemos a medida que vamos leyendo.
Otro secreto que el escritor nos desveló, fue que el título surgió previamente a la propia historia. Se le ocurrió la palabra Kôt y a raíz de ahí las ideas fueron aconteciendo y construyendo la trama del libro.
Después de desentrañar los secretos del libro, le pedimos que nos recomendase algunas lecturas. Entre sus preferidas se encuentran Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver y El señor de las moscas. Sin embargo, El Señor de los Anillos es una trilogía por la que siente especial predilección y con la que compartió sus años de carrera.
Para acabar con esta entrada, me gustaría citar una frase que Rafael dijo al principio de la reunión: “El lector es el personaje invisible que falta en todas las historias”

Celia M. Cabanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario