jueves, 11 de diciembre de 2014

Presentación libro “Pichú”


El miércoles 10 de diciembre tuvo lugar en el Castillo del Bil-Bil la presentación del libro “Pichú” de José Manuel Portero y con ilustraciones de Abel Fernández.
Este autor, aunque nacido en El Rubio (Sevilla), reside desde hace más de veinte años en nuestro municipio. Ha dedicado su vida profesional a la enseñanza en distintos ámbitos educativos, el último de ellos como director de un instituto de Arroyo de la Miel.
Es autor de varios relatos como El perfume y La carta. También ha escrito una novela de género negro El ángel negro. Ya aunque hasta ahora se había dedicado a narrativa para adultos, nos sorprende ahora con esta “novelita”, como la llama él, que aunque está escrita para niños, también es factible de ser leída por adultos, pues al hacerlo recordamos el niño que fuimos.
La historia nos cuenta la vida cotidiana de un grupo de niños en un pueblo rodeado de naturaleza y a donde llega el “progreso”. Algo que nosotros en nuestra zona bien conocemos.
Es una historia tierna. Es la vida cotidiana vista a través de los ojos inocentes de unos niños.
En la obra no faltan referencias a la rivalidad que sentimos cuando tenemos algún hermano pequeño, las “envidias”, complicidades, cariño,… Aparece el mundo de las pandillas, sus relaciones, el papel de los líderes, el compañerismo, la solidaridad, la imaginación,…
También se introducen temas actuales como la violencia de género, que, como en este caso, llega a los hijos; la ecología, la defensa de la naturaleza,…
Y como no podía ser de otra forma siendo enseñante, aparece el mundo de la escuela, sus maestros, la relación entre la escuela, la familia, el entorno en el que existe.
José Manuel nos habló que  esta obra se produjo inventando un cuento con el que se dormían sus hijas, ahora son estas las que se lo leen a sus nietos.
Este libro tiene además una particularidad y es que el autor dona 0,40 € a la asociación ABAD (Asociación de Benalmádena para la Atención a la Discapacidad) por cada ejemplar vendido.
En la presentación, la presidenta de esta asociación, Ana García, dio las gracias al autor, explicando que, aunque parezca poco la cuantía, ha de valorarse que no hay que ver sólo lo material, también es muy importante el cariño, porque esta es una puerta que se abre cuando hay muchas que se encuentran a veces cerradas.
En el acto participaron Pablo Rodríguez, pintor afincado en el municipio, José Manuel Portero, autor de la obra, José Luis Molina, coordinador del Club de Lectura “Concha Méndez” y Ana García, presidenta de ABAD.




No hay comentarios:

Publicar un comentario