jueves, 18 de diciembre de 2014

Charla "Crece con tu árbol"

El miércoles 17 nos visitó una especialista del INFOCA para darnos una charla a los alumnos de 6º curso. Algunos de ellos nos han enviado un resumen sobre dicha reunión.

Ayer en la charla nos explicaron qué tenemos gracias a los bosques y qué nos dan los bosques, como: frutos, oxigeno, fauna,... 
Los bosques tienen también el peligro de que allí se producen incendios, bien intencionados, o bien a causa de un rayo u otro fenómeno meteorológico.
Los intencionados suelen ser por pirómanos, que son personas que les gusta el fuego y quemar cosas y también las queman para vengarse de alguien.
Muchos incendios se provocan debido a gente que hace barbacoas en lugares donde no se pueden, y en tiempo de alto riesgo de incendios que es del 1 de junio al 15 de octubre. En ese tiempo y sin permiso no se pueden hacer tampoco quemas en fincas, porque sería muy peligroso.
En todas las líneas de tren de todo España los trabajadores deben limpiar el alrededor para que al saltar una chispa no se produzca un incendio.
Las personas que tengan familiares que fumen, que le digan que sean responsables y que no tiren las colillas cuando van por la autovía porque es muy peligroso.
Hay que tener en cuenta que si se produce un incendio muere la fauna y la vegetación. Los bosques también evitan la erosión, por eso también son importantes.
También nos habló del INFOCA, que es la asociación que lucha contra los incendios en Andalucía.
Los medios de trabajos que tienen:
- Helicóptero.
- Avión: Se llaman Foca y siempre van de 2 en 2. 
- Avión : De coordinación. Son los que coordinan desde el aire.
¿QUE PODEMOS HACER CUANDO HAY UN INCENDIO?
Podemos llamar al 112. Para que no se vea nuestros montes feos no tirar basura en ellos y no dejar que nuestros familiares tiren colillas al suelo.
Eric Sánchez. 6º A

Ayer nos hablaron de que hay que hacer cuando vemos que un bosque está ardiendo. Es llamar al 112 que se encargan de apagar el fuego del monte.
Después de apagar el fuego investigan quien lo ha quemado. Cuando encuentran al responsable, intentan dejarlo lo más bonito posible.
Los aviones que hay son: los Focas, el de coordinación, etc.
Ya sabéis qué pasa si hay un bosque en llamas, llamar al 112.
      
                               ¡ FELIZ NAVIDAD ! 
Elías La Torre. 6º A

La charla del otro día fue de los incendios forestales.  La mujer que nos dio la charla era de una organización llamada INFOCA. En las fotos y vídeos nos mostraron la causa por la que cada vez más parques naturales se incendien. Cuando hay incendios pueden ser provocados por el ser humano o por causas naturales (un rayo, trueno,...).
Cuando varias personas o aviones apagan el fuego llega un grupo de personas para quitar cualquier objeto que sirva para prender el fuego una vez ya apagado. Después de los incendios van un grupo de personas para arreglar los daños causados.
Y los animales tienen que evacuar la zona para no morir quemados. Unos animales consiguen escapar del fuego y otros mueren en el intento.
Nicolás Regalado. 6º A

 














No hay comentarios:

Publicar un comentario