miércoles, 27 de enero de 2016

Lectura enero: Soldados de Salamina

El día 26 de enero comentamos el libro "Soldados de Salamina" de Javier Cercas y sacamos las siguientes conclusiones:

La batalla de Salamina se desarrolla en el año 480 A.C. entre griegos y persas. En ella los persas, a pesar de ser más numerosos, son derrotados por una flota más pequeña. Jerjes, rey de los persas abandona la batalla y deja a sus combatientes luchando solos contra los griegos que al final vencen.
Se entiende históricamente que esa batalla hizo que se salvara la civilización griega que al fin y al cabo era la representación de toda la civilización occidental.
Puede servir como comparación con los soldados republicanos que son abandonados al final de la guerra civil y huyen en desbandadas hacia Francia. Y posteriormente se pierden en la memoria histórica, ya que la dictadura y toda la sociedad los sumió en el olvido, los perdedores no tenían derecho a ser nombrados y mucho menos a ser reconocidos públicamente. Este sería el primer objetivo de la novela.
Juega con la expresión “siempre ha sido un pelotón de soldados el que ha salvado la civilización”. Puede ser una reflexión sobre el heroísmo. En la batalla de Salamina unos pocos vencen al grupo más numeroso y salvan la civilización ante la barbarie. Aquí es Miralles el héroe que lucha en diversos frentes, también para salvar la civilización ante otra barbarie. Su acto de salvar la vida al “enemigo conocido” cuando ya está todo perdido, da un último sentido de humanidad a la atrocidad de la guerra. Se enfrenta al concepto de héroe sanguinario. También puede ser tildado de antihéroe.
Este podría ser el segundo objetivo del libro, por un lado el héroe griego y como contraposición el antihéroe encarnado por Miralles.
El tercer tema tratado es la forma de creación de la obra en sí que persigue el autor,  que va explicando todo el proceso que lleva a cabo para elaborar la novela, que el quiere que sea un relato real, sin aspectos inventados. Esto da pie a una discusión entre algunos de los personajes sobre cómo debe ser la elaboración de una novela.
Al final, el autor hace un compendio de los tres temas tratados, la memoria de los luchadores republicanos, la reivindicación del papel del héroe (o antihéroe) y la satisfacción personal de haber acabado la obra de la forma que él había diseñado, con datos reales.
También hay una parte que puede ser autobiográfica, aunque no coincida en realidad con el auténtico Cercas escritor.
En la primera parte el autor es un investigador, una persona que está en crisis vital, sentimental, laboral y creativa.
En la segunda parte trata de hacer un compendio sobre el protagonista de la obra, Sánchez Mazas.
En la tercera parte el autor desvía el interés hacia el soldado que le salva la vida a Sánchez Mazas. Aquí los datos básicos los da Bolaño, escritor real, también amigo real del autor. Ahora el autor sí descubre cosas interesantes.
El libro acaba sin dar certeza del autor real de la acción que da pie a la construcción de la novela, aunque el autor lo intenta, Miralles no admite ser el soldado que perdona la vida a Sánchez Mazas.
A lo largo de la trama aparece varias veces un pasodoble, tanto con la letra del mismo como en audición. Se puede considerar como el nexo entre las distintas partes de la novela y puede ayudar a interpretar algunas dudas que surgen en el desarrollo de la acción.
Los lectores se interrogan, al igual que el autor, cuál es la identidad del soldado y qué razones pudieron llevarlo a perdonar la vida a alguien que se considera que es su enemigo en una guerra fratricida.
Llama la atención que el autor que aparece en el texto se siente ante un televisor apagado, lo que se puede entender como una crítica a la televisión.
El libro ha gustado a todos los miembros del club.

Al final de la puesta en común visionamos la película que sobre esta obra realizó David Trueba. Todos quedamos encantados y coincidimos que se atenía con bastante credibilidad a lo narrado en el libro.
Una tarde bien aprovechada y con gran satisfacción por todos los presentes.


El próximo encuentro será el martes 1 de marzo para comentar el libro "Todas las almas" de Javier Marías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario