sábado, 30 de enero de 2016

Marcha por la Paz

La Semana de la Paz finalizó con la Marcha por la Paz, que se realiza desde el colegio hasta la Plaza de España, en el centro del pueblo. Allí el director presentó el acto, nuestra coordinadora de Escuela espacio de Paz, María Reyes Díaz, leyó un escrito y tres alumnos/as representantes de los tres cursos de 6º leyeron un manifiesto, que consta de dos partes en español y una en inglés. Sus nombres los vemos junto a las palabras que pronunciaron.

Su quieres ver más fotos, busca en este enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29001674/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=15

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO  VIOLENCIA. 29-01-2016 

Hola, ¡Buenas tardes a todos! Soy la Coordinadora del Proyecto Escuela Espacio de Paz este año, y junto a todos mis compañeros y alumnos del CEIP Jacaranda tenemos la responsabilidad de llevarlo a cabo.  
Como representante de La Paz me gustaría comenzar por una pregunta que todos nos podríamos  hacer en cualquier momento:  
¿Qué es Paz para nosotros?  
Si os dejo pensar seguro que cada uno de vosotros me diríais un montón de cosas diferentes, pero la verdad es que Paz es solo una palabra que se dice y que tiene un significado. Y según la RAE, Paz es: 
1.         Situación en la que no existe lucha armada en un país o entre países. 
2.         Ausencia de ruido o ajetreo en un lugar o en un momento. 
3.         Acuerdo alcanzado entre las naciones por el que se pone fin a una guerra. 
4.         Relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos. 
5.         Estado de quien no está perturbado por ningún conflicto o inquietud. Disfrutar de una paz profunda. 
Siempre o casi siempre que pensamos en Paz, nos viene a la cabeza el “No Violencia”, “No a la guerra” y otras cosas negativas o positivas, como respeto, tranquilidad, acuerdos. Pero tal y como hemos leído en las definiciones,  la Paz no se proyecta fuera o depende de lo que hay fuera para sentirnos bien, sino lo que cada uno en su interior siente. Por ello, lo que yo me pregunto cada día es si realmente sentimos con el corazón el significado de Paz. Dejo para cada uno esa reflexión.  
Nuestro alumnado y profesorado lo ha trabajado durante esta semana. La Paz no es sólo esto, sino que debemos ir cambiando nuestra percepción, concepto y aún voy más allá, nuestra consciencia sobre el sentir de la Paz. Porque sólo así conseguiremos un mundo más equilibrado, donde el diálogo junto al respeto sería una herramienta indispensable para llegar a un acuerdo.  
La Paz empieza cada día en nosotros, lo que sentimos, lo transmitimos.  
Desde este Proyecto de Paz llamado “Aprende a sentir las cosas” que forma parte indivisible de la educación, se quiere transmitir que no sólo se enseñan contenidos curriculares sino que los valores van integrados en cada enseñanza, en cada maestro y maestra y en cada familia. Es tarea de todos.  
Y por último, para concluir me gustaría subrayar:  
Paz es:  amarnos a nosotros mismos, ser solidarios con nosotros mismos, ser agradables con nosotros mismos, ser flexible con nosotros mismos porque cuando hay Paz, armonía, amor y comprensión ahí mismo, en lo profundo de tu pequeño mundo, eso se reflejará en el mundo que te rodea. Cuando puedas hacerlo, podrás enseñar todo esto a los demás y ser feliz.  
Agradezco la colaboración a toda la Comunidad Educativa del CEIP Jacaranda, y especialmente al AMPA, por estar siempre en cada momento colaborando con una sonrisa.  Porque juntos vamos aprendiendo a ser mejores personas.  
Y ya,  doy paso a nuestro alumnado, pues son los principales portadores de la Paz,  hoy y muchos días,  porque son ellos los que verdaderamente saben el significado de la Paz.  

Manifiesto por la Paz

La paz es algo que se tiene que respetar.
La paz es algo dulce y hermoso.
La paz es algo que esperan muchos países en los que hay guerra. La paz es un mundo libre, sin fronteras.
La paz es un derecho que debe tener la gente, porque la paz no es de nadie, es de todo el mundo.
Es como una enfermedad que no perjudica, sino que se contagia.
La paz es el verdadero sentido de la vida, la solución ante todos los problema y la respuestas a todas las preguntas.
Porque la paz son muchas cosas: es un mundo de igualdad, de convivencia, es libertad, esperanza, alegría, amor felicidad,...
La paz es lo que necesita el mundo, es nuestro sueño. ¿Cuál es el tuyo?

Daniel Evstratiy. 6º A  


  La Paz. ¿Qué decir sobre la paz? Según el diccionario es: situación y relación mutua de quienes no están en guerra o no están enfrentados. Según wikipedia es lo contrario de la guerra. Vale, OK, sé lo que es, pero... ¿Qué puedo hacer para conseguirla?
Lo he estado pensando mucho, aún no me veo capaz de conseguir grandes cosas, quizás pueda empezar por otras cosas más pequeñas como: llevarme bien con mis compañeros, respetar a los profesores, esforzarme para ser más justa,...
En muchos países hay niños que sólo ven guerra y eso me parece muy injusto. Nosotros debemos dar gracias por tener padres que nos cuidan, escuelas que nos enseñan lo que está bien y lo que está mal,...
Como niña, lo que voy a hacer para aportar mi granito de arena es seguir estudiando y prepararme para en un futuro, con buenas armas como el diálogo, poder luchar por la paz.
Natalia Aragón Márquez. 6º B


Peace

Happines comes when we stop complaning about the troubles we have and say thanks to good for troubles we don´t have. Have peace and not war, be happy and live your life looking forward and not in the past. It´s not good living your live in war so forgive that person. Always be happy and never sad.

Yes peace no war!

Have peace in all the world and try not to have war, live your life being happy and not sad. There´s war in some places try to forgive your self if you have ever had war with your friends, family o the world forgive then right know and be in peace, and be happy. More peace less war.

"Thanks to everybody for trying to be happy".
Gracie Anne Payne. 6º C



No hay comentarios:

Publicar un comentario